América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: ley a favor de población trans es un mensaje positivo de Uruguay al mundo

© Sputnik / Lucía BarriosRepresentantes de más de 80 colectivos que impulsaron la recolección de firmas
Representantes de más de 80 colectivos que impulsaron la recolección de firmas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La posible aprobación de una ley integral sobre la población trans en Uruguay es un mensaje contundente hacia el mundo, dijo el miércoles a Sputnik la activista Josefina González en el acto de entrega de unas 60.000 firmas a favor de la iniciativa.

“Lo que está sucediendo en este país es un mensaje positivo para la región y para el mundo, ya que les estamos mostrando que los derechos se pelean, se luchan, se conquistan y se defienden todos los días”, dijo González del colectivo Unión Trans.

El proyecto de ley fue aprobado el 10 de octubre en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado y pasará al pleno el próximo martes 16, donde se descuenta que será aprobado.

Más de 80 colectivos, sindicatos, organizaciones sociales y grupos estudiantiles entregaron el miércoles al Parlamento unas 60.000 firmas para apoyar el proyecto.

© Sputnik / Lucía BarriosLas 60.000 firmas que se presentaron en el Parlamento de Uruguay para apoyar el proyecto de ley integral sobre personas trans
Las 60.000 firmas que se presentaron en el Parlamento de Uruguay para apoyar el proyecto de ley integral sobre personas trans  - Sputnik Mundo
Las 60.000 firmas que se presentaron en el Parlamento de Uruguay para apoyar el proyecto de ley integral sobre personas trans
La recolección de firmas fue una reacción de estos sectores a una iniciativa similar, pero contra la ley, que habían iniciado iglesias evangélicas.

González comentó que la situación de Brasil, en donde el candidato ultraderechista y homófobo Jair Bolsonaro obtuvo un 46% en las elecciones del 7 de octubre, “duele y asusta mucho”.

Azul Marín Rojas, mujer transexual peruana cuyo caso lo verá la Corte IDH - Sputnik Mundo
América Latina
La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH
“Brasil nos duele mucho y nos asusta, porque es un referente en Latinoamérica; que un país tan grande, vasto y rico termine en manos de una persona que siente odio hacia las mujeres, los pobres, los vulnerables, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), los afrodescendientes y migrantes nos llena de temor”, agregó.

El diputado del gobernante Frente Amplio (izquierda) Gerardo Núñez dijo a Sputnik que Uruguay presenta una “fortaleza”, ya que está avanzando en el sentido contrario al de Brasil o el de otros países de la región.

Sin embargo, señaló que “no hay que bajar los brazos”, ya que “muchos están luchando cotidianamente para que estos derechos se recorten”.

González apuntó que los colectivos LGBT están muy expectantes de lo que pueda suceder en Brasil en la segunda vuelta presidencial del 28 de este mes.

Además: Activista chileno advierte que Bolsonaro es un llamado de atención para proteger DDHH

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones civiles celebran aprobación de ley de identidad de género en Chile
Ojalá que en Uruguay “no repercuta ninguna de estas decisiones democráticas”, que lo que muestran es que a “América Latina le falta tener memoria y generar conciencia social”, dijo la activista.

Núñez y González coincidieron en que la situación de las personas trans en América Latina “se parece muchísimo” y en algunos países “están en peores condiciones” que en Uruguay.

“En algunos estados ni siquiera tienen el derecho básico de cualquier ser humano a nombrarse; por tanto, están en una situación de desventaja si se compara con Uruguay”, agregó González.

En particular, la situación de la mujer trans se caracteriza por una “vulnerabilidad extrema”, “mucha exclusión y “violencias desmedidas” que se depositan sobre los cuerpos de las personas en la vida cotidiana, comentó.

Cifras

El Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, mostró que este colectivo suma unas 1.000 personas en todo el país.

Bandera de Australia - Sputnik Mundo
Menores de 16 años en Australia podrán cambiar de sexo con recomendación médica
Un cuarto de los menores trans que expresan su sexualidad a su familia es expulsado del hogar; el 75% de las personas trans abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo un 23% cuenta con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, indica el censo.

El proyecto habilita el pago de pensiones para personas trans que fueron perseguidas por la dictadura, y asegura la práctica de tratamientos de hormonas e intervenciones quirúrgicas en el sistema de salud pública, así como el cambio de nombre para menores de edad.

El texto sufrió algunas modificaciones para determinar que los tratamientos médicos en menores solo puedan llevarse a cabo con autorización de padres o tutores.

Temas relacionados: OMS elimina a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала