América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión estatal de DDHH responsabiliza al Gobierno mexicano por tragedia en socavón

CC0 / Pixabay / Autopista
Autopista - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México responsabilizó al Gobierno por la formación repentina de un socavón en el llamado Paso Exprés, en la autopista Ciudad de México-Cuernavaca, donde perecieron cuatro personas, indica una recomendación.

El organismo autónomo del Estado determinó "negligencia y posible corrupción durante la construcción del libramiento Paso Exprés de la autopista México Cuernavaca", atribuibles a varias dependencias del Gobierno.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Esa causas "fueron el origen de la mencionada oquedad que costó la vida a dos personas", padre e hijo, quienes viajaban por la carretera al amanecer del 12 de julio de 2017, y murieron asfixiados al no poder ser rescatados a tiempo, además de otras dos personas más cuya muerte se desconocía hasta la fecha, en situaciones diferentes al colapso de la carretera, construida sobre un ducto de agua defectuoso que la minó.

La CNDH determinó "mediante investigaciones y pruebas periciales exhaustivas" que la cartera de Comunicaciones y Transportes "es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución", indica el dictamen.

El organismo nacional emitió la recomendación dirigida a esa dependencia gubernamental que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, un cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto.

Radio: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

La recomendación con los resultados de las investigaciones del socavón será entregada a los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), para que consideraren "las evidencias recabadas y el análisis integral" de la investigación federal, dice el texto.

La CNDH también señala a la Comisión Nacional del Agua, "por no informar de todos los puntos de afectación hidráulica por la obra del Paso Exprés"; y por no verificar ni aplicar sanciones a los responsables de ejecutar la obra "sin los permisos respectivos".

Cuatro vidas perdidas

La tercera víctima, según la investigación, "murió debido a la inexistencia de debida diligencia y mitigación de riesgos" en las obras, al circular en una motocicleta y "ser golpeada por un cable de luz de alta tensión suelto, que le causó la muerte".

Las consecuencias del terremoto en México - Sputnik Mundo
América Latina
"Escalofriantes hallazgos" de corrupción en derrumbes por terremoto en México
La cuarta persona murió después de abrirse el socavón, al caer de un paso peatonal "que no tenía barandas ni señalamientos de peligro, a un costado del Paso Exprés", dice el organismo con funciones de Defensoría del Pueblo.

La caída del auto y la agonía del fallido rescate atrajeron la atención de la prensa nacional e internacional, pero los familiares de la tercera y cuarta víctima "no han obtenido debida reparación, ni hay responsables", y sus casos se desconocían hasta la fecha.

La CNDH solicitará a la Secretaría de la Función Pública, encargada de vigilar el desempeño de los funcionarios federales, "investigar el caso de manera integral y no fragmentada, basada en todos los componentes que provocaron el socavón, ya que solo hay nueve servidores públicos sancionados en materia administrativa, pero ninguno penalmente o por falta de rendición de cuentas".

La Comisión Nacional solicitó "imponer sanciones ejemplares" como un disuasivo para que estos casos no vuelvan a presentarse.

También alertó de "un posible esquema reiterado de alteración administrativa durante la construcción".

Temas relacionados: Elena Poniatowska: hay "hartazgo" y deseo de "justicia" en México

El Banco Nacional de Obras, el Gobierno del estado de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca, capital de esa provincia que colinda con la Ciudad de México, también estarían relacionados con ese esquema "pues la vialidad no contaba con los estudios ni permisos necesarios en materia medio ambiental e hidráulica al momento de ampliarse a 10 carriles y no ocho como originalmente se había previsto".

El llamado Paso Exprés fue construido para acortar el tiempo de viaje hacia el puerto de Acapulco, localizado a 400 kilómetros de la capital, en las costas del océano Pacífico (oeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала