América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Allanan sede argentina de Techint por sospechas de sobornos en Brasil

© AP Photo / Buenos Aires Province Security MinistryDólares (imagen referencial)
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Policía de la ciudad de Buenos Aires allanó las oficinas de la empresa argentina Techint por estar bajo sospecha del pago de coimas en Brasil.

"Allanan la empresa Techint por soborno transnacional", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Sebastián Ramos para buscar documentación en la sede de la firma.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
El expediente se abrió a raíz de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que acusó a Techint de sobornar entre 2009 y 2014 a quien fuera presidente de la compañía estatal de energía nuclear Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro Da Silva.

Según sospecha la justicia, Techint pagó coimas a través de su filial brasileña, Engenharia Construcoes, para conseguir el contrato de la construcción de la central nuclear Almirante Álvaro Roberto, situada en en Río de Janeiro y conocida como Angra III.

El extitular de Eletrobras recibió por intermedio de su empresa Aratec unos 4,5 millones de reales (1,2 millones de dólares) de manera ilegal para obtener la adjudicación de la obra, de acuerdo al expediente.

Más: "La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"

Engenharia Construcoes operó junto a un consorcio de empresas en Brasil llamado Angramon, del que son parte la mayor constructora de Brasil, Odebrecht, y también UTC Ingeniería, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao y EBE.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
El Ministerio Público Fiscal de Brasil ya había acusado a Techint de integrar un cartel con constructoras brasileñas que se repartían las obras millonarias entre sí.

Las licitaciones de la usina Angra III se realizaron entre 2012 y 2013 y se adjudicaron al año siguiente, según la investigación judicial de corrupción Lava Jato.

Las coimas por esta central nuclear llegaron a los 30 millones de reales (unos 8 millones de dólares al cambio actual), y representan uno por ciento de los contratos de dos licitaciones que se facturaron por 1.000 millones de dólares.

Audio: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

Un maletín con dinero - Sputnik Mundo
América Latina
Prófugos y detenidos: estos son los empresarios salpicados por el 'Lava Jato' argentino
Quien fuera presidente de Camargo Correa, el detenido Dalton Avancini, aseguró que las coimas para obtener la obra fueron destinados al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que integra el actual presidente Michel Temer.

La operación Lava Jato comenzó en marzo de 2014 en Brasil para investigar desvíos en el entorno de la compañía semiestatal Petrobras y desde entonces se ha saldado con la detención de decenas de empresarios y políticos de la gran mayoría de los partidos brasileños.

Las investigaciones de los últimos meses también atañen a empresarios y políticos de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала