América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Reino Unido ignora quejas de Argentina por pruebas militares en Malvinas

© Foto : Pixabay / skeezeLa bandera de Reino Unido (imagen referencial)
La bandera de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina no espera que el Reino Unido conteste a la queja formal presentada por los próximos ejercicios militares que el país europeo realizará entre el 15 y el 29 de octubre en el área de las Islas Malvinas, ya que nunca hay una respuesta oficial, dijeron a Sputnik fuentes de la Cancillería del país sudamericano.

"No respondieron ni lo harán", afirmaron las fuentes.

Es habitual que cada año Argentina eleve una protesta formal por los ejercicios militares de Reino Unido en la zona de Islas Malvinas.

Theresa May, primer ministra británica (archivo) - Sputnik Mundo
Las Malvinas, un arma contra la oposición en el Reino Unido
"Siempre los hacen y siempre se queja Argentina", reconocieron desde la cancillería.

El Ejecutivo argentino sí pondrá en conocimiento al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y al secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, de los ejercicios militares británicos, que incluirán el lanzamiento de misiles, en una zona cuya soberanía reclama Argentina.

El país sudamericano "rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", indicó la Cancillería en un comunicado al informar de estas maniobras.

El Gobierno británico ignora a propósito las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos "que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", recordó la cancillería argentina.

Soldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007 - Sputnik Mundo
¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas?

Una vez comiencen las maniobras militares, "el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio", en cumplimiento de "las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental".

En abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

Fotos: Un argentino y un inglés, hermanados por un casco de la Guerra de Malvinas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала