América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan la fecha de consulta sobre el nuevo aeropuerto de la capital mexicana

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaAterrizaje de un avión en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú
Aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una consulta ciudadana acerca de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), o construir dos pistas en la base militar Santa Lucía, se realizará del 25 al 28 de octubre, anunció el portavoz del Gobierno electo, Jesús Ramírez Cuéllar.

"Se tomó la decisión de ampliar los días de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre, de 08:00 a 18:00 horas, en las principales plazas públicas del país en 538 municipios", dijo el portavoz del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una entrevista radiofónica.

Un aeropuerto - Sputnik Mundo
Presidente mexicano electo continuaría construcción de aeropuerto con inversión privada
El presidente de la independiente Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, se encargará procesar el cómputo de la información, sin embargo, aún no reveló la casa encuestadora o expertos que organizarán la consulta, ni las organizaciones civiles que recibirán los votos.

"Son organizaciones ciudadanas, civiles, y hay organizaciones sociales, algunas campesinas e indígenas, junto con voluntarios, a levantar las mesas los cuatro días de consulta", dijo el portavoz.

López Obrador abrió la posibilidad de continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, luego de que el magnate Carlos Slim, el hombre más rico del país que participa en el fideicomiso público-privado que construye el NAIM, dijo que es posible reducir los gastos de la construcción.

Tema relacionado: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

Concluir la construcción del nuevo aeropuerto en el lago seco de Texcoco, 15 kilómetros al este del centro de la megalópolis, costará unos 10.000 millones de dólares, que podrían aportar Slim y un grupo de empresarios.

Con más inversión privada y sin participación del Gobierno, "podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción de Texcoco y no cancelarla, pero al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir en una consulta", dijo el mandatario electo el 7 de octubre en un vídeo.

La segunda opción es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, a 35 kilómetros al oeste del actual aeropuerto internacional capitalino, pero la decisión final la tomará el Gobierno después de la consulta.

López Obrador dijo en el vídeo que Slim y los empresarios que construyen el NAIM, que lleva 20% de avance, le han planteado que se puede terminar de construir con un menor costo en 2024, si se compran materiales en México y más baratos.

Te puede interesar: Magnate Slim teme rechazo de López Obrador a nuevo aeropuerto de México

Lo que más preocupa al mandatario electo es que el fideicomiso público-privado solicitó unos 4.600 millones de dólares del presupuesto público: "no podríamos financiar eso", dijo.

"Si se pueden reducir los costos y si se pueden hacer cargo de los costos [los inversionistas], sin que se usen recursos del presupuesto [gubernamental], sí podríamos considerar la posibilidad de seguir la construcción en Texcoco" dijo el mandatario electo.

El actual aeropuerto internacional capitalino puede servir a 34 millones de pasajeros al año, sin embargo en 2017 atendió a 45 millones de pasajeros, un 30% más que su capacidad.

El NAIM podría atender a 125 millones de pasajeros al año, más de tres veces la capacidad actual. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала