América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Liberan al hijo secuestrado de un alcalde colombiano

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El niño Cristo José Contreras, de 5 años de edad y quien permanecía secuestrado en una región selvática de Colombia, fue hallado y devuelto a sus familiares en buenas condiciones de salud, según confirmó a Sputnik el defensor del pueblo de Ocaña (Norte de Santander, nordeste), Nelson Arévalo.

"Confirmado, Cristo José fue liberado y se encuentra ahora con sus padres", señaló Arévalo, defensor regional, a través del sistema de mensajería instantánea Whatsapp, en la que también se observan fotografías del menor junto con su padre, Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen.

Aunque por ahora se desconoce cómo se produjo el rescate del menor, versiones que circulan en medios de comunicación local indican que se encontraba secuestrado en una región selvática y de difícil acceso custodiado por cinco personas, entre ellas una mujer.

"Acabó de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", escribió el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

​El niño había sido secuestrado el 3 de octubre cuando su guardia personal lo llevaba hacia el colegio.

Según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, los uniformados recibieron un aviso de que el niño estaba a un kilómetro del lugar en el que se había instalado un campamento militar para dar con su paradero, en el corregimiento (aldea) de Guamalito, según declaraciones publicadas por el diario local El Tiempo.

​"Una patrulla, liderada por un teniente, encontró al niño solo y llorando; cuando iban de vuelta con el pequeño hacia el casco urbano se encontraron con el alcalde de El Carmen, quien, al parecer, había sido informado de la liberación por los mismos captores", indicó ese medio.

​El niño Cristo José —quien según la Defensoría se encuentra en buen estado de salud— era buscado por cerca de 500 militares y por su liberación se ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos (unos 50.000 dólares).

​Por ahora se desconoce qué grupo armado fue el responsable del secuestro, luego de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda organizada Los Pelusos, que tienen presencia en la zona, negaron su participación en el hecho.

Más aquí: Autoridades colombianas llaman a jornada de rezo por niño secuestrado en el norte del país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала