América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de izquierda: Chile debe evitar políticos como brasileño Bolsonaro

© REUTERS / Paulo WhitakerLas banderas de Brasil y camisetas con la imagen del candidato presidencial, Jair Bolsonaro
Las banderas de Brasil y camisetas con la imagen del candidato presidencial, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La centroizquierda de Chile ve con preocupación la influencia que puede tener el candidato de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro en la región, y en particular, en la derecha chilena, dijo a Sputnik el presidente del Partido Radical de Chile (PR), Carlos Maldonado (centroizquierda).

"La votación de Bolsonaro en Brasil debe ser una señal de alerta para Chile, de que en la centroizquierda debemos esforzarnos para que no salgan candidatos como él en la próxima elección", afirmó Maldonado.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué piensan expertos rusos del éxito de Bolsonaro en las elecciones brasileñas?
Maldonado, uno de los principales líderes de la centroizquierda chilena, señaló que en su sector vivieron "con preocupación" la elección de primera vuelta presidencial en Brasil, donde el candidato de centroderecha Jair Bolsonaro lideró la votación con un 46%.

La centroizquierda latinoamericana debe aprender de esta elección, y en general, "del avance que han tenido las propuestas de corte populista y nacionalistas en la región", aseguró.

"Una lección es mirar con espíritu autocrítico, entender las cosas que la centroizquierda ha hecho o ha dejado de hacer para que el panorama político de América Latina haya cambiado en esta dirección, y aunque el populismo conservador no sea un fenómeno generalizado, hay muchas señales preocupantes", dijo.

Tema relacionado: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

El presidente del PR sostuvo que "uno respeta la democracia brasileña y a sus electores, pero que un candidato con un discurso tan discriminador, tan populista, tenga ese nivel de apoyo, habla de la desafección de la gente por nuestro sector".

Influencia en Chile

Maldonado abordó el entusiasmo que la votación de Bolsonaro generó en algunos sectores de Chile, especialmente en dos líderes de la derecha: el exdiputado y excandidato presidencial independiente José Antonio Kast, y el actual senador del partido oficialista Renovación Nacional, Manuel José Ossandón.

Una seguidora de candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
"Es peligroso que un antiliberal como Bolsonaro sea presidente de Brasil"
Kast escribió en su cuenta de Twitter que la votación de Bolsonaro "es el triunfo de la libertad y la derrota de la izquierda que dejó al país en ruinas"; mientras que Ossandón sostuvo en la misma red social que era una buena noticia que "el candidato por la seguridad y los valores, Jair Bolsonaro, arrasó".

"Tanto Kast como Ossandón fueron candidatos presidenciales y seguramente lo volverán a ser el año 2021, ellos han declarado gran alegría por Bolsonaro y se sienten identificados con esas visiones populistas, y esa es una señal de alerta para la ciudadanía, para que se den cuenta del verdadero rostro de la derecha en Chile", cerró.

El 7 de octubre el candidato de ultraderecha Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, pasando a la segunda vuelta junto al izquierdista Fernando Haddad, quien sacó el 29,2%. 

Tema relacionado: Bolsonaro y Haddad pasan a segunda vuelta de las presidenciales en Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала