América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanza recuperación de la bahía cubana de Matanzas después de derrame petrolero

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cerca del 95% del petróleo derramado en la bahía cubana de Matanzas (noroeste) ya fue recogido por brigadas especializadas, dijo a la TV estatal el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esa provincia, Oscar Luis García.

"Se ha recogido el 95% del petróleo que se derramó en la bahía de Matanzas, después que el derrame se confinó en un área de sacrificio, aunque siempre hubo algún escape a consecuencia de las condiciones meteorológicas que no han sido favorables, y restos del hidrocarburo recaló en la zona de playa", explicó el funcionario.

Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Bajo control derrame de petróleo en bahía cubana de Matanzas
El derrame se produjo el 5 de octubre, durante una operación de descarga en la Terminal de Supertanqueros de la zona industrial de la bahía matancera, cuando en el barco que descargaba el producto se produjo una avería que arrojó al mar unos 100 metros cúbicos de petróleo.

Según García, se escaparon a aguas abiertas de la bahía 5 o 6 metros cúbicos de petróleo y se está recogiendo de forma manual, actividad que ha concluido casi en su totalidad en las áreas impactadas seriamente, que se calculan en unos 300 metros en la playa El Judío y un poco más en la zona del muelle.

El funcionario aseguró que no se aprecian daños ambientales significativos, ni hay consecuencias graves en la vida marina de la zona.

"En este momento la mayor afectación está en las incrustaciones que hay en las rocas costeras que ya se están limpiando con la aplicación de un producto biodegradable que disuelve el petróleo y se espera que en un mes quede limpia la zona", dijo.

El área dañada fue visitada por la ministra de Ciencia, Elva Rosa Pérez, y por su par de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, que recorrieron las zonas afectadas en compañía de las máximas autoridades locales.

Te puede interesar: México cerró investigación del desastre ambiental Deepwater Horizon por $25,5 millones

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала