América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR mantendrá apoyo a Colombia para continuar registro de inmigrantes venezolanos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, anunció que ese organismo mantendrá el apoyo a Colombia para que continúe el registro y documentación de venezolanos que han emigrado de su país debido a la situación política y económica.

"ACNUR continuará apoyando estos esfuerzos para llevar a cabo el registro y documentación que aseguren la estadía legal de todas las personas venezolanas en el país", dijo Grandi en una declaración conjunta, en Bogotá, con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Venezuela anuncia la creación de la Policía Migratoria
De igual modo, Grandi señaló que recibe "con agrado la decisión del Gobierno (colombiano) de incluir en su Plan Nacional de Desarrollo la atención a la población venezolana que sigue llegando en gran magnitud".

Según datos de la estatal Migración Colombia, más de un millón de venezolanos, entre regulares e irregulares, permanecen en el país, lo que ha obligado al Gobierno y al Estado a abrir canales de asistencia humanitaria.

También: Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional

"Quisiera felicitar al Gobierno colombiano y a las comunidades receptoras por su rápida y pragmática respuesta humanitaria a las necesidades de casi un millón de refugiados y migrantes de Venezuela, así como para los 300.000 colombianos que han retornado a su país desde Venezuela y a muchas familias que ingresan temporalmente para abastecer con alimentos y medicinas", dijo Grandi en una declaración vía streaming transmitida por la Presidencia.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller colombiano: migración venezolana es un desafío y una oportunidad
Por su parte, el presidente Duque calificó como "monumental" la crisis humanitaria de venezolanos y se refirió a la importancia de buscar en "el entorno regional con otros países" el establecimiento de "un estatus migratorio temporal que permita absorber ese flujo entre varios".

Se trata de "seguir mostrándole al mundo" que la migración solo se detendrá cuando haya una transición a la democracia y las libertades en Venezuela, puntualizó Duque.

Miles de venezolanos han dejado su país en el último año, escapando de una crisis económica que ha afectado sectores clave de la nación y se han dirigido a territorios vecinos, superando en ocasiones los planes de asistencia gubernamental. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала