22:13 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Barco de la armada argentina que transportará el sumergible ruso de observación subacuática Pantera Plus para buscar el submarino San Juan

    Argentina negocia con Reino Unido para adquisición de armamento militar

    © Sputnik / Marcelo Soba
    América Latina
    URL corto
    22320

    El Gobierno de Argentina comenzó las negociaciones con Reino Unido para la adquisición de repuestos británicos de equipamiento para aviones y buques militares, luego de seis años de un bloqueo fijado por Londres.

    El ministerio de Defensa argentino confirmó que ya están tramitando la negociación para trasladar desde Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína, un destructor misilístico varado desde el 2009 por una rotura que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce, según publicó Infobae.

    En 2012, el Reino Unido impuso restricciones a la exportación de armamentos y bienes militares y civiles para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina. En junio la Administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las nuevas relaciones que empezaron a gestarse con el Gobierno de Mauricio Macri.

    Un funcionario del ministerio de Defensa argentino confirmó a Infobae que el traslado del repuesto de Rolls Royce ya está pago y que los únicos detalles que quedan por aclarar son si Argentina deberá abonar algún gasto adicional por estacionamiento en hangar o mantenimiento de ese motor, dos temas que están en plena negociación administrativa.

    También, la Cancillería argentina confirmó que el Gobierno de Macri ya tendió un puente con el ministerio de Defensa británico para acelerar los trámites de adquisición de material militar para las Fuerzas Armadas.

    Otro de los temas a evaluar son la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y estaban en falta en Argentina.

    Por primera vez en seis años empresas del Reino Unido volverán a entregar repuestos y equipamiento militar a Argentina, dos naciones enfrentadas históricamente por el conflicto de las Islas Malvinas.

    En junio el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, el vicecanciller británico Alan Duncan, indicó en un comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Reino Unido cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012 (a Argentina).

    Bajo esas restricciones, ha sido la política del Gobierno británico no otorgar una licencia de exportación para cualquier producto y tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en Argentina, excepto en circunstancias excepcionales.

    Además: Excombatientes de Malvinas rechazan diálogo con Reino Unido: "Es un plan de entrega"

    De esta forma, las solicitudes de licencia para equipos y tecnología de defensa se seguirán evaluando caso por caso en función de los criterios de concesión de licencias de exportación de armas.

    El comunicado británico aclara que "el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones más robustos del mundo".

    "Examinamos rigurosamente cada solicitud caso por caso comparándolos con los 'Criterios de Licencia de Exportación de Armas de la Unión Europea y Nacional' y permanecemos preparados para suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo aumente", sostiene el documento.

    Por su parte, desde el Gobierno argentino aclararon que la compra de repuestos y adquisición de material para equipamiento militar a Gran Bretaña "no implicará bajo ningún aspecto renunciar al reclamo histórico de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas".

    Tanto en el ministerio de Defensa como en la Cancillería argentina indicaron que este tema tiene un tratamiento separado a las mejoras en la relación bilateral que ambas administraciones están llevando adelante.

    Relacionado: Un argentino y un inglés, hermanados por un casco de la Guerra de Malvinas (fotos)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    militar, bloqueo, negociaciones, armamento, Argentina, América Latina, Reino Unido