América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Michael amenaza a Cuba

© REUTERS / Courtesy NOAA GOES-East/HandoutTormenta Michael en el Golfo de México
Tormenta Michael en el Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La tormenta tropical Michael, que azota el occidente de Cuba, está a punto de convertirse en huracán y en este momento avanza con vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora con rachas superiores, informó el Instituto de Meteorología de la isla.

"Durante la madrugada [del lunes 8 de octubre] ha continuado ganando en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora con rachas superiores, y su presión central ha disminuido hasta 983 hPa (hectopascales), por lo que está muy próxima a la categoría de huracán", precisó el Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número 6, emitido a las 06:00 horas (10:00 GMT).

Inundaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La naturaleza 'se alza' contra los humanos, confirma la ciencia
Más tarde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU comunicó que la tormenta Michael ya se convirtió en huracán y se espera que continúe fortaleciéndose.

"Michael se convirtió en huracán y se espera que continúe fortaleciéndose", consignó el organismo en su página web en su reporte de las 15:00 GMT.

Según los meteorólogos cubanos, el centro de Michael se estimó en los 20,7 grados de latitud norte y los 85,5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia cubana de Pinar del Río, extremo oeste de la isla.

Además: Huracán Leslie afectará costa sureste de EEUU en próximos días

El aviso precisa que durante las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Michael continuará su movimiento con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación —ahora lo hace a 11 kilómetros por hora—, y ganando más en organización e intensidad para convertirse en un huracán antes del mediodía.

Una tormenta desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La tormenta tropical Rosa, a punto de tocar tierra en Baja California
De acuerdo con el pronóstico, Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio y se internará en las aguas del sudeste del Golfo de México durante la noche de este lunes 8.

El aviso explica que las lluvias asociadas a esta tormenta tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa (oeste), y en el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste).

También pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvia y los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical desde el final de la mañana, incrementándose durante la tarde hasta alcanzar velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Tema relacionado: Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI

En la península de Guanahacabibes, extremo más occidental de Cuba, los vientos pueden alcanzar la fuerza de huracán en rachas desde el mediodía.

Una mujer cuenta los billetes de un dólar - Sputnik Mundo
"EEUU usó el dolor por el huracán María para privatizar la energía en Puerto Rico"
En el resto del occidente cubano soplarán vientos entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas, y habrá marejadas en la costa sur del occidente y centro de la isla, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río.

A su vez, se pronostican inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en la provincia de Mayabeque, y la combinación de las precipitaciones con el efecto del mar puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала