América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La derecha conquista más gobernaciones de Brasil pero el PT mantiene el nordeste

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPartidarios del candidato Jair Bolsonaro
Partidarios del candidato Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En las elecciones generales en Brasil la derecha avanzó en las 27 unidades federativas (26 estados y el Distrito Federal), siguiendo la estela del crecimiento del ultraderechista Jair Bolsonaro en el plano nacional, aunque el izquierdista Partido de los Trabajadores consiguió mantener su bastión electoral del nordeste.

Los tres estados más poblados del país, en el sur y el sudeste, (Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais) probablemente tendrán gobiernos conservadores tras el segundo turno del 28 de octubre.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro y Haddad pasan a segunda vuelta de las presidenciales en Brasil
El caso más paradigmático es el de Río de Janeiro, donde las encuestas no pronosticaron el ascenso del candidato a gobernador Wilson Witzel (Partido Social Cristiano), cercano a Bolsonaro, quien superó el 40% de apoyos.

Witzel pasará a segunda vuelta con el candidato moderado de centroderecha Eduardo Paes (Demócratas), exalcalde de Río que partía como favorito, pero que se quedó con menos del 20% de apoyos.

En Minas Gerais, los electores tendrán que elegir entre la derecha neoliberal de Romeu Zema (Partido Novo) y la derecha moderada de Antonio Anastasia (Partido de la Social Democracia Brasileña).

No te lo pierdas: Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el futuro de América Latina

En este distrito fue notable la derrota del actual gobernador del PT, Fernando Pimentel, quien no consiguió pasar a segunda vuelta.

En Sao Paulo pasarán al segundo turno el exalcalde João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Márcio França (Partido Socialista de Brasil).

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
La hora de Brasil: análisis de las elecciones presidenciales
En los estados del sur, la región más rica del país, el voto conservador es más fuerte y algunos gobernadores consiguieron ser elegidos ya el 7 de octubre, como Ratinho Junior (Partido Social Democrático, PSD), el nuevo gobernador de Paraná.

En otros distritos, los candidatos de la fuerza política de Bolsonaro, Partido Social Liberal, subieron con fuerza, como el comandante Moisés, que en Santa Catarina consiguió forzar un segundo turno contra Gelson Merísio (PSD), también conservador.

La situación es radicalmente diferente en varios estados del nordeste, históricamente la región más pobre de Brasil y donde el PT cosecha mejores resultados.

No te lo pierdas: ¿Qué se juega Brasil este domingo en las elecciones?

En estados nordestinos como Ceará, Bahía y Piauí, los candidatos del PT (Camilo Santana, Rui Costa y Wellington Dias, respectivamente) lograron zanjar la disputa en primera vuelta.

Otros gobernadores de izquierda pero de otros partidos también retuvieron las gobernaciones en esta región, como Flávio Dino (del Partido Comunista de Brasil) en el estado de Maranhão y João Azevêdo (Partido Socialista de Brasil) en el estado de Paraíba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала