América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principales regiones de Perú tendrán segunda vuelta para elegir autoridades

© AP Photo / Rodrigo AbdLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las elecciones regionales celebradas en Perú determinaron que en las principales regiones ninguno de los candidatos habría superado el porcentaje mínimo para vencer en primera vuelta, indican sondeos de boca de urna de la consultora Ipsos.

Según ley electoral en Perú, los candidatos deben superar el 30% de los votos válidos para ser declarados ganadores.

De no ser así, irán a una segunda vuelta el 9 de diciembre los dos primeros.

Elecciones en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Encuestas de boca de urna atribuyen alcaldía de capital peruana al candidato Jorge Muñoz
Perú tiene 25 regiones, de las cuales las más importantes por densidad demográfica, peso económico e importancia política son La Libertad (norte), Arequipa y Cusco (sur) y el Callao (centro, colindante a Lima) que, a pesar de ser provincia, tiene un régimen especial en grado de región.

Según el sondeo de Ipsos, en La Libertad resultó ganador Manuel Llempen del partido Alianza Para el Progreso, con un 32,2% de los votos, seguido por Julio Morán del Partido Aprista Peruano, con un 14,4 de las preferencias.

En Arequipa se alzó como triunfador Elmer Cáceres, de la agrupación Arequipa Unidos por el Gran Cambio, con un 18,6% de los votos, quedando segundo Javier Ísmodes del partido Arequipa Transformación con 14,5 de las preferencias, siempre según sondeos.

Además: Experto: campaña a alcaldía de Lima está opacada por corrupción y desinformación

En la región de Cusco, existe un empate técnico entre los candidatos Héctor Acurio del partido Frente Amplio (15,3%) y Luis Wilson de Restauración Nacional (15%); también se disputará una segunda vuelta.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú celebra elecciones municipales y regionales
Asimismo, en la jurisdicción porteña del Callao, persiste un empate técnico entre Dante Mandriottii, de la agrupación Por ti Callao con un 28,2%, e Iván Rivadeneyra, de Fuerza Chalaca con 26,3 de las preferencias.

Los sondeos tienen un margen de error de 4%.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) solo preveía entregar los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала