América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidarios reciben a Bolsonaro con aplausos y confianza de triunfo en comicios de Brasil

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, posa para los periodistas, tras votar en Río de Janeiro
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, posa para los periodistas, tras votar en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Decenas de simpatizantes del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) lo recibieron a las puertas de su casa en Río de Janeiro entre aplausos y confianza en una victoria en la primera vuelta de las elecciones brasileñas después de que acudiera a votar.

"Estoy muy animado, creo que ganamos hoy; es un movimiento muy fuerte, que hace mucho que no se veía en Brasil, es algo espontáneo, no hay apoyo de sindicatos, nada (…) es la gente de a pie que se compra las camisetas, las banderas (…) y sale a la calle a apoyarle", explicó a Sputnik Nelson Pedroso, ingeniero informático.

Debate entre algunos de los candidatos a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los detalles acerca de las elecciones presidenciales en Brasil
Pedroso se encontraba desde primera hora de la mañana a las puertas del condominio de mansiones frente a la playa donde reside el candidato en Río de Janeiro, ondeando una gran bandera de Brasil mientras pedía a los coches que pasaban por el paseo marítimo que hicieran sonar su claxon en apoyo al candidato.

Como él, Ademir de Lima, su mujer y su hijo, acudieron curiosos a recibir a Bolsonaro, después de que el político regresara del complejo militar de Deodoro, al oeste de la ciudad, donde depositó su voto; la comitiva de vehículos negros de cristales oscuros pasó de largo, pero nadie quedó decepcionado.

"La mayoría estamos optimistas, tenemos clara la victoria, no puede ser que gane la minoría", comentaba De Lima, que al mismo tiempo confesaba tener algún "recelo" por el asunto de las urnas electrónicas.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro y su equipo alentaron las sospechas de fraude alegando que las urnas electrónicas (que se usan en Brasil desde la década de 1990) serían fácilmente manipulables, y que la izquierda sólo podría vencerle haciendo trampas.

Más aquí: Candidato presidencial Bolsonaro confía en que ganará la primera vuelta en Brasil

Bolsonaro, diputado desde hace casi 30 años, siempre fue elegido a través de este sistema, pero sus electores no ven incoherente que ahora ponga en duda la fiabilidad del proceso: "Bueno, es que no es lo mismo ser candidato a diputado que a presidente, hay mucha gente queriendo boicotearlo, empezando por los medios de comunicación", criticó Ademir.

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, favoritos en la primera vuelta
A su lado, una de las más efusivas al aplaudir a su candidato era Silvia, una profesora jubilada a quien no le molestó que en una entrevista Bolsonaro dijera que no aceptaría un resultado electoral diferente a su victoria.

"Me gustó mucho que dijera eso, lo que quería decir en realidad es que es optimista, no quiso dejar dudas de que iba a ganar, lo que pasa que luego manipulan lo que dice y empiezan a decir que es autoritario y todo eso", criticó.

Bolsonaro lidera todas las encuestas de intenciones de voto; según el sondeo divulgado por el instituto de opinión Datafolha la víspera de las elecciones, tiene un 41% de los votos válidos, frente al 25% de Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

También: Colectivos de musulmanes y judíos brasileños unidos en Brasil contra Bolsonaro

El apoyo a Bolsonaro fue creciendo en los últimos días, por eso sus electores confían en que pueda ganar directamente los comicios en la primera vuelta, aunque para ello necesitaría el 50% más uno de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала