10:20 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Urna electoral en Brasil

    Comienzan las elecciones generales en Brasil

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los colegios electorales de Brasil abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 147 millones de personas habilitadas para elegir presidente y renovar el Congreso para el período 2019-2023.

    Los electores tendrán hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT) para sufragar.

    En las elecciones más grandes de América Latina se elige presidente, se renuevan los 513 escaños de la Cámara de Diputados, dos tercios de los 81 escaños del Senado, así como a los miembros de las asambleas legislativas de los 27 estados del país y a sus respectivos gobernadores.

    El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) llega como claro favorito, pues aumentó en los últimos días su intención de voto estimada en encuestas.

    El clima de polarización es máximo entre la candidatura del militar reservista y la del heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aparece en segunda posición en los sondeos, y su intención de voto se mostró estancada en los últimos días.

    Para ganar los candidatos necesitan tener más de la mitad de los votos válidos (50% más uno).

    Es muy probable que ninguno consiga ese nivel de apoyo, y tenga que celebrarse una segunda vuelta entre los dos más votados, prevista para el 28 de octubre.

    Sin embargo, algunos analistas advirtieron en los últimos días que si la tendencia creciente de Bolsonaro registrada en los últimos días se acelerase, podría proclamarse triunfador, aunque no es muy probable.

    Además: Qué sucederá en Brasil después de las elecciones (y cómo repercutirá en América Latina)

    En las encuestas, tras Bolsonaro y Haddad aparecen situados Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Marina Silva (Rede), en un espectro que va de la centroizquierda a la derecha.

    La lista de candidaturas presidenciales se completa con João Amoêdo (Novo), Álvaro Dias (Podemos), Henrique Meirelles (Movimiento Democrático de Brasil), Cabo Daciolo (Patriota), Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), Véra Lúcia (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), João Goulart Filho (Partido Patria Libre) y José Maria Eymael (Democracia Cristiana).

    Más: Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Brasil