14:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer vota en las elecciones presidenciales en Brasil

    Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el futuro de América Latina

    © REUTERS / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    520
    Síguenos en

    Los brasileños fueron a las urnas el 7 de octubre a elegir al próximo presidente del país sudamericano. Sigue el minuto a minuto de estas elecciones que pueden cambiar el mapa político de toda la región.

    De acuerdo con los últimos sondeos llevados a cabo en Brasil en vísperas de los comicios, el polémico candidato ultraderechista Jair Bolsonaro lidera las intenciones de voto, pero por ahora no alcanza más del 50% necesario para consagrarse sin balotaje.

    Lo más probable es que el próximo presidente de Brasil se defina en segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores, apoyado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

    Además del presidente —y su respectivo vicepresidente—, los ciudadanos brasileños elegirán gobernadores —y vicegobernadores correspondientes—, diputados (estatales y federales) y senadores. Las elecciones se llevan a cabo entre 08:00 y 17:00 (hora local) —de 11:00 a 20:00 GMT—.


    Esta página está diseñada para un navegador de internet. Si usas nuestra 'app', te recomendamos que sigas la jornada a través del navegador de tu dispositivo.

    Cronología
    • 00:59

      Cierran las urnas en el último estado de Brasil

      El estado de Acre, ubicado en la parte más occidental del país, acaba de cerrar las urnas, concluyendo así la jornada electoral en Brasil.

      El recuento de votos se inicia inmediatamente y es publicado en tiempo real por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

      De ser necesario, se llevará a cabo una segunda vuelta de votaciones el 28 de octubre.

    • 23:37

      La autoridad electoral de Brasil aclara la situación acerca del vídeo de una urna electrónica que vota automáticamente

      El Tribunal Superior Electoral (TSE) afirmó que es falso un vídeo que circula en las redes sociales mostrando una urna electrónica que se autocompletaba con un voto para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

      "¡Atención! Vídeos y mensajes en redes sociales y aplicaciones de mensajería sobre el procesamiento de los votos en la urna antes de que la tecla de confirmación sea presionada SON FALSOS", aclaró el TSE en su cuenta de Twitter.

    • 22:59

      Cierran las urnas en 20 estados de Brasil

      La mayoría de los estados brasileños han cerrado la jornada electoral. Todavía hay seis estados brasileños que siguen votando. Acre, ubicado en la parte más occidental del país, tiene una diferencia de dos horas con respecto a Brasilia y será el último estado a cerrar las urnas a las 22:00 GMT.

    • 22:54

      Brasileños en el extranjero participan en números récord en las elecciones generales

      La participación en las elecciones por parte de los brasileños que viven fuera del país está siendo superior a otros comicios, según autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores.

      "Estamos viendo un fenómeno de participación inédito de los brasileños en el exterior con las elecciones; nunca vimos a los brasileños manifestarse tanto", aseguró al diario O Globo la diplomática Luiza Lopes da Silva, responsable de la Cancillería, encargada de la organización de las elecciones en el extranjero.

    • 22:46

      Sustituyen 964 urnas electrónicas en elecciones de Brasil por problemas técnicos

      El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil sustituyó un total de 964 urnas electrónicas debido a problemas técnicos hasta las 14:00 hora  local (17:00 GMT) mientras transcurrían los comicios generales del país.

    • 22:27

      Rousseff: Brasil elegirá entre democracia o fascismo

      "Cualquier candidatura de quien quiera que sea que comprometa la democracia en Brasil es una candidatura peligrosísima; hoy se decide si crearemos el camino democrático o el del autoritarismo y el fascismo", comentó Rousseff en declaraciones a la prensa poco después de votar en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, según recoge el diario O Globo.

      Dilma Roussef, expresidenta de Brasil, habla con los periodistas antes de votar
      © REUTERS / Washington Alves
    • 22:08

      OEA: "El proceso fluye con normalidad en todo el país"

      Por primera vez en la historia, la Organización de los Estados Americanos (OEA)⁩ participa con una Misión de Observación Electoral en Brasil. 

      "Las urnas se instalaron, los miembros de mesa se acreditaron, y los electores empezaron a votar. El proceso fluye con normalidad en todo el país", tuiteó Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica, parte de la misión de la OEA en Brasil.

    • 21:39

      Brasileños hacen más de dos horas de cola para votar en algunos colegios electorales

      Las colas registradas en algunos centros de votación han alcanzado varios metros, por lo que las personas han tenido que esperar más de dos horas para ejercer el derecho al sufragio. Esta situación se debe en parte a problemas con el sistema de identificación biométrica.

      Brasileños hacen cola para votar
      © REUTERS / Pilar Olivares
    • 21:01

      Detienen a 134 brasileños sospechosos de delitos electorales

      La Policía Federal (PF) de Brasil informó que hasta las 13:30 (hora local) —18:30 GMT— han sido detenidos 134 ciudadanos. Los mismos fueron trasladados a la Superintendencia para aclarar las acusaciones de delito electoral que pesan en su contra, informó el Centro Integrado de Comando y Control de las Elecciones.

    • 20:46

      La Policía Federal intensifica vigilancia en las redes sociales

      La Policía Federal (PF) de Brasil ha intensificado la vigilancia en las redes sociales para monitorear e identificar eventuales amenazas contra los candidatos a la Presidencia.

      Los efectivos de la PF también llevan a cabo operaciones en las calles, monitoreando a personas que representan posibles riesgos para los candidatos presidenciales, informó G1.

    • 20:26

      Presidente Temer pide a los brasileños que asuman resultado electoral de forma pacífica

      El presidente brasileño, Michel Temer, instó este domingo a la población a que, cualquiera sea el resultado de la primera vuelta de las elecciones generales en el país, asuma la situación de forma pacífica.

      "Siempre defendí la paz en el país y pido que esto continúe", dijo Temer tras votar en la zona oeste de la ciudad de Sao Paulo.

      Michel Temer, presidente de Brasil, habla con los periodistas tras votar
      © REUTERS / Marcos Correa/Brazilian Presidency
      Un colegio electoral en Brasil

      Temer pide a los brasileños que asuman resultado electoral de forma pacífica

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Michel Temer, instó a la población a que, cualquiera sea el resultado de la primera vuelta de las elecciones generales en el país, asuma la situación de forma pacífica.
      Más
    • 19:50

      Apoyo a Bolsonaro avanza en la mayor favela de Brasil, pero el recuerdo de Lula permanece

      En la favela Rocinha de Río de Janeiro, la más grande de Brasil, avanza el voto al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), pero el recuerdo de los años de de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) permanece y da un margen de esperanza a su candidato, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

      "Si Lula fuera candidato aquí ganaba disparado, hizo mucho por el pueblo humilde, aquí en las favelas ayudó mucho; Bolsonaro es para los ricos, yo votaré a Haddad, pero sólo porque es el candidato de Lula", explicaba a Sputnik Iolanda Oliveira, ama de casa.

      Elecciones en la favela Rocinha de Río de Janeiro

      Apoyo a Bolsonaro avanza en la mayor favela de Brasil, pero el recuerdo de Lula permanece

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En la favela Rocinha de Río de Janeiro avanza el voto al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), pero el recuerdo de los años de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permanece y da un margen de esperanza a su candidato, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).
      Más
    • 19:27

      La etiqueta de Ciro Gomes, la más comentada en Twitter a nivel mundial

      Un gran número de internautas brasileños se han volcado a las redes para manifestar su apoyo al candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes.

      La etiqueta #ViraViraClR0 (Remonta, Ciro) ha alcanzado el primer puesto de las tendencias mundiales de Twitter.

      Gomes, quien ya se postuló al máximo cargo de la política de Brasil en dos ocasiones anteriores (1998 y 2002), se encuentra en tercer lugar en los sondeos.

      Ciro Gomes, candidato a la Presidencia de Brasil, habla con los periodistas tras votar
      © REUTERS / Nacho Doce
    • 19:17

      Haddad, seguro de que habrá una segunda vuelta en las presidenciales

      "Lo que es importante es que Brasil vivirá una segunda vuelta. Eso es bueno para Brasil porque habrá más tiempo para comparar proyectos", dijo Haddad, tras votar ya en las primeras horas de la jornada electoral.

      Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

      Heredero político de Lula, Haddad: "Habrá segunda vuelta en elecciones brasileñas"

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y heredero político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), dijo que está seguro que habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil en la que enfrentaría al ultraderechista Jair Bolsonaro.
      Más
    • 18:59

      Sustituyen 310 urnas electrónicas por fallos

      La ministra Rosa Weber, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, afirmó que hasta el final de la mañana se habían sustituido 310 urnas electrónicas por fallos. Sin embargo, destacó que este es un número pequeño, equivalente a solamente el 0,06% de las urnas.

    • 18:40

      Todos los candidatos a la Presidencia ya han votado

      Todos los 13 candidatos a la Presidencia de Brasil ejercieron su derecho a voto antes del medio-día (hora local). 

    • 18:38
    • 18:12

      Arrestan a tres personas por delitos electorales

      Tres personas han sido arrestadas en Brasil por delitos electorales, informó el Tribunal Superior Electoral del país, citado por G1.

    • 17:56

      Vota Marina Silva

      Marina Silva, candidata a las elecciones presidenciales en Brasil

      Marina Silva, ecologista, evangélica y eterna candidata brasileña

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La política brasileña Marina Silva, candidata a la presidencia por el partido Rede, intenta llegar al Palacio del Planalto por tercera vez y, aunque empezó la campaña con posibilidades, fue perdiendo apoyos con el paso de las semanas.
      Más

      Marina Silva, candidata por el partido REDE, ejerció su derecho al voto en Río Branco, capital del estado de Acre.

      Marina Silva fue candidata a la Presidencia en 2010 y 2014, en ambas obtuvo el tercer puesto. Ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente en la Administración de Lula y fue senadora dos veces.

    • 17:42

      Joao Goulart Filho vota en Brasilia

      El candidato del Partido Patria Libre (PPL), Joao Goulart Filho, ejerció su derecho a voto en un colegio electoral en Brasilia, capital del país.

      Joao Goulart Filho, hijo del expresidente Joao Goulart —depuesto por un golpe militar en 1964—, consideró las actuales elecciones "profundamente antidemocraticas", pero dijo creer que el país logrará "rescatar el nacional desarrollismo", informó G1.

    • 17:35

      Vota el candidato Eymael

      José Maria Eymael, candidato del partido Democracia Cristiana (DC), votó en Sao Paulo.

      Eymael, como es conocido, fue diputado federal por Sao Paulo y candidato a presidente en cuatro ocasiones anteriores.

    • 17:28

      El candidato Cabo Daciolo vota en Río de Janeiro

      Benevenuto Daciolo da Fonseca dos Santos, más conocido como Cabo Daciolo, llegó al colegio electoral en Río de Janeiro a ejercer su derecho al voto.

      Daciolo inició su carrera política en 2014 como diputado federal. El candidato evangélico no destaca en las intenciones de voto —menos del 1% en los sondeos—, pero acapara la atención con las excentricidades de su campaña. Fue el primer candidato en leer la Biblia durante un debate televisado en Brasil.

    • 17:05

      Vera Lucia ejerce su derecho al voto

      La candidata Vera Lucia del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) votó en Aracaju (estado de Sergipe).


    • 16:37

      Vota Geraldo Alckmin

      Geraldo Alckmin, candidato a la Presidencia de Brasil, ejerció su derecho de votar en Sao Paulo.

      Alckmin fue gobernador de su estado en cuatro ocasiones y diputado federal en dos. No es su primera vez compitiendo por el liderazgo de Brasil, ya lo hizo en 2006, cuando perdió en segunda vuelta contra Lula. 

       

      Geraldo Alckmin, candidato a las elecciones presidenciales

      Geraldo Alckmin, la derecha tradicional de Brasil eclipsada por el fenómeno Bolsonaro

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial brasileño Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña, lleva la carga de representar la centroderecha moderada que históricamente definía las elecciones frente la izquierda, pero que ahora se ha visto relegada por el fenómeno de la candidatura del Jair Bolsonaro.
      Más
    • 16:16

      Dilma Rousseff vota en Minas Gerais

      Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, destituida de su cargo en 2016, votó en un colegio electoral en la ciudad de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais).  

      Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, tras votar en Minas Gerais
      © REUTERS / Washington Alves
    • 16:14

      El candidato Joao Amoedo ejerce su derecho al voto

      Joao Amoedo, candidato a la Presidencia por el partido Novo, votó en Río de Janeiro.

    • 15:47

      Uno de los candidatos favoritos vota en Sao Paulo

      Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores y uno de los favoritos en los sondeos, llegó al colegio electoral para votar.

      Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil, tras votar en las elecciones
      © REUTERS / Paulo Whitaker
      Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño

      Haddad, el sustituto de Lula que araña la presidencia de Brasil

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, fue escogido por el líder Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como su sustituto en la carrera presidencial y podría enfrentarse en segunda vuelta al favorito en todas las encuestas, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
      Más
    • 15:45

      El candidato a la Presidencia Alvaro Dias llega al centro de votación

      Alvaro Dias ocupa cargos públicos en Brasil desde 1969. Ha ejercido los cargos de concejal, diputado estatal, diputado federal, gobernador y senador.

    • 15:43

      Vota Ciro Gomes

      Ciro Gomes, candidato a la Presidencia de Brasil, vota acompañado de su nieta
      © REUTERS / Nacho Doce

      Ciro Gomes, candidato a la Presidencia de Brasil, votó acompañado de su nieta, en la ciudad de Fortaleza (estado de Ceara), en el nordeste de Brasil.

      Gomes es parte de la política brasileña desde hace más de tres décadas. Ha ocupado el cargo de diputado federal, alcalde de Fortaleza, gobernador de Ceara, ministro de Hacienda de Itamar Franco (1994-95) y de Integración Nacional con Lula. Se postuló al máximo cargo de la política de Brasil en dos ocasiones anteriores (1998 y 2002).

    • 15:41

      Henrique Meirelles ejerce su derecho al voto

      El candidato Henrique Meirelles, expresidente del Banco Central de Brasil y exministro de Hacienda, votó en Sao Paulo.

    • 15:36

      El candidato Guilherme Boulos llega al colegio electoral

      Guilherme Boulos, el más joven candidato a la Presidencia de Brasil en estas elecciones, llegó al colegio electoral acompañado de su esposa y sus hijas para ejercer su derecho al voto.

    • 15:24

      Más de medio millón de ciudadanos brasileños votan en el extranjero

      De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil, 500.727 electores brasileños residentes en el exterior están aptos a votar. La votación se lleva a cabo en 171 localidades electorales, ubicadas en 99 países del mundo.

      Un ciudadano brasileño vota en Moscú
      © Sputnik / Laís Oliveira

      Un ciudadano brasileño vota en la Embajada de Brasil en Moscú.

    • 15:00

      Vota Jair Bolsonaro

      Jair Bolsonaro, el candidato que ocupa el primer puesto en los sondeos, ejerce su derecho a voto en un colegio electoral en la ciudad de Río de Janeiro.

      Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, ejerce su derecho al voto
      © REUTERS / Ricardo Moraes

      Jair Bolsonaro es el favorito desde hace meses para llegar a la presidencia de Brasil. El militar de la reserva, famoso por sus continuas declaraciones homófobas, racistas y violentas, se vio apartado de la campaña electoral tras recibir una puñalada en el abdomen durante un acto electoral.

      "Si Dios quiere, esto acaba hoy. Creo que no habrá segunda vuelta", afirmó el candidato tras votar.

      Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, posa para los periodistas, tras votar en Río de Janeiro
      © REUTERS / Ricardo Moraes
      Jair Bolsonaro, candidato presidencial brasileño

      Bolsonaro, el militar extremista que puede gobernar Brasil

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Jair Bolsonaro (del Partido Social Liberal) es el favorito desde hace meses para llegar a la presidencia de Brasil; un militar de la reserva famoso por sus continuas declaraciones homófobas, racistas y violentas que se vio apartado de la campaña electoral por una puñalada en el abdomen.
      Más
    • 14:27

      Vota el actual presidente brasileño

      Michel Temer, actual presidente de Brasil, salió a votar a pocos minutos de que abrieran los colegios electorales. El mandatario, quien asumió el puesto en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, depositó su voto en un colegio electoral en Sao Paulo a las 8:23 (hora local).

      Michel Temer, actual presidente de Brasil, vota en Sao Paulo
      © REUTERS / Marcos Correa/Brazilian Presidency/Handout
    • 14:01

      Abren los colegios electorales en Brasil

      El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) llega como claro favorito, pues aumentó en los últimos días su intención de voto estimada en encuestas.

      El clima de polarización es máximo entre la candidatura del militar reservista y la del heredero político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aparece en segunda posición en los sondeos, y su intención de voto se mostró estancada en los últimos días.

      Para ganar este domingo, los candidatos necesitan tener más de la mitad de los votos válidos (50 por ciento más uno).

      Urna electoral en Brasil

      Comienzan las elecciones generales en Brasil

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los colegios electorales de Brasil abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) para recibir a más de 147 millones de personas habilitadas para elegir presidente y renovar el Congreso para el período 2019-2023.
      Más
    • 13:54

      13 candidatos compiten por la Presidencia del país

      Pese a que solamente cinco candidatos se destacan en la carrera presidencial de 2018, de acuerdo con los sondeos, un total de 13 personas compiten por el máximo cargo de Brasil.

      Debate entre algunos de los candidatos a la Presidencia de Brasil

      Todos los detalles acerca de las elecciones presidenciales en Brasil

      El 7 de octubre de 2018 Brasil eligirá al presidente que gobernará el país por los próximos cuatro años.
      Más
    • 13:49

      Casi 150 millones de brasileños votarán este domingo

      147.306.275 ciudadanos brasileños están llamados a las urnas. En Brasil el voto es una obligación para las personas alfabetizadas con edades comprendidas entre 18 y 70 años. 

      Un obrero lleva la caja urna de votación a una comunidad en el río Amazonas

      Más de 147 millones de personas están convocadas a votar en Brasil

      RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 147 millones de brasileños están llamados a votar el 7 de octubre para elegir presidente, casi todo el Congreso, los gobernadores de los 27 estados y sus respectivas legislaturas.
      Más
    En directo
    Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el futuro de América Latina
    +
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (220)
    Etiquetas:
    votación, elecciones presidenciales, elecciones, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik