América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 147 millones de personas están convocadas a votar en Brasil

© REUTERS / Bruno KellyUn obrero lleva la caja urna de votación a una comunidad en el río Amazonas
Un obrero lleva la caja urna de votación a una comunidad en el río Amazonas - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 147 millones de brasileños están llamados a votar el 7 de octubre para elegir presidente, casi todo el Congreso, los gobernadores de los 27 estados y sus respectivas legislaturas.

"Las elecciones de 2018 movilizarán a 147.306.275 electores y a casi 27.000 candidatos que disputan cargos electivos en el país", indicó en un comunicado la justicia electoral.

Los colegios electorales estarán abiertos entre las 08:00 hora local (11:00 GMT) y las 17:00 (20:00 GMT).

Grafiti de la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Estos son los candidatos presidenciales más fuertes de Brasil
La elección presidencial es para el mandato que comenzará el 1 de enero de 2019 y concluirá el 1 de enero de 2023.

En el Congreso se renovarán los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 del Senado.

Los resultados empezarán a conocerse a partir de las 19:00 (22:00 GMT), debido a que hay que esperar a que cierren los centros de votación del estado de Acre (norte), donde el huso horario es de dos horas menos.

El voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años y opcional para analfabetos y jóvenes de entre 16 y 18 años.

Los electores que no puedan votar deben justificarlo con antelación o se arriesgan a penalizaciones futuras, como dificultades a la hora de renovar el pasaporte, por ejemplo.

Además: Colectivos de musulmanes y judíos brasileños unidos en Brasil contra Bolsonaro

Urna electrónica en Brasil - Sputnik Mundo
Qué sucederá en Brasil después de las elecciones (y cómo repercutirá en América Latina)
Este país fue pionero en los años 90 en incorporar el uso de urnas electrónicas, sistema que se mantiene hasta ahora y que evita el uso de papeletas.

Todos los electores tienen que marcar varios números en una máquina: como en Brasil las listas son abiertas, los ciudadanos pueden elegir directamente a quién quieren que los represente.

Cada candidato tiene un número, por eso muchos electores acuden a los colegios electorales con una "chuleta", un papel para no olvidarse del número de cada uno (un diputado federal, un diputado estadual, dos senadores, un gobernador del estado y un presidente).

También: Se multiplican en Brasil las denuncias por coacción electoral en empresas

Los electores también pueden optar por votar apenas al partido tecleando solo los dos números correspondientes a cada formación; así ayudan al partido de su preferencia a conquistar más plazas en el poder legislativo, pero sin escoger a un candidato específico.

Candidatos durante el debate electoral en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos alertan del peligro de un "salvador de la patria" en debate electoral de Brasil
En caso de que ningún candidato a presidente consiga el 50% más uno de los votos válidos (es decir eliminando los votos nulos y en blanco) se celebrará una segunda vuelta, el 28 de octubre, entre los dos más votados.

La identificación se hace a través de un documento con foto y el título de electora o elector, pero para aumentar la seguridad las autoridades vienen implantando gradualmente el registro biométrico (huella dactilar).

El sistema se está extendiendo a cada vez más regiones del país y la justicia electoral dio un amplio margen para que las personas registraran su huella para poder votar en estos comicios.

Sin embargo, muchos de ellos no lo hicieron y no podrán votar en estas elecciones: son un total de 3.368.447 millones de personas, la mayoría en la región nordeste, la más pobre del país.

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Intelectuales alertan sobre fragilidad de la democracia en Brasil
El Partido Socialista Brasileño pidió a la justicia una prórroga para que estos electores pudieran actualizar sus datos y votar, pero a finales de septiembre el Supremo Tribunal Electoral negó el recurso y mantuvo todos esos documentos cancelados.

Varios analistas políticos advierten del impacto que esta decisión puede tener en el resultado electoral.

El más perjudicado probablemente sea el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo principal bastión electoral está en los estados del nordeste de Brasil.

Más: ¿Bolsonaro o Haddad? Así votan las diferentes regiones brasileñas

En cambio, se espera que haya más personas votando desde fuera de Brasil: respecto de las elecciones generales de 2014, se ha pasado de 354.184 a 500.727 electores registrados en el extranjero, un aumento del 41,3%.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Estará Temer un poco más cerca de la cárcel cuando deje la presidencia de Brasil?
Las autoridades lo atribuyen a los esfuerzos de la justicia electoral y del Ministerio de Relaciones Exteriores para reducir la burocracia y permitir el uso del documento electoral en línea.

Los países desde donde votarán más brasileños son Estados Unidos, Japón y Portugal.

Dentro de Brasil, los principales distritos electorales son los estados del sureste: en Sao Paulo votarán 33 millones de personas; 15,7 lo harán en el estado de Minas Gerais y 12,4 en Río de Janeiro.

Por primera vez en unas elecciones, el sistema de las urnas electrónicas ha generado polémica, debido a las sospechas lanzadas por el candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro, favorito en la carrera electoral.

Durante la campaña él y su entorno aseguraron que las urnas son fácilmente manipulables y que el PT solo conseguiría ganarles mediante fraude.

Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: Bolsonaro perdería contra Haddad en segunda vuelta de elecciones en Brasil
La justicia electoral reaccionó rápidamente asegurando que el sistema es muy seguro y que como las urnas no están conectadas entre sí (no usan internet) no es posible la actuación de hackers.

Para garantizar la seguridad en las calles durante la jornada electoral, habrá cerca de 280.000 personas involucradas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Integran el dispositivo especial policías militares, civiles, federales, de carreteras, bomberos, guardias municipales e integrantes de la Fuerza Nacional, las Fuerzas Armadas, la Agencia Brasileña de Inteligencia y el Tribunal Superior Electoral).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала