América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN niega responsabilidad en secuestro de hijo del alcalde en el norte de Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia no está vinculado con el secuestro del hijo del alcalde de la localidad de El Carmen, en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), declaró a una radio local uno de los representantes de esa guerrilla, Pablo Beltrán.

"Eso es imposible. En el ELN no se hacen ese tipo de cosas", dijo Beltrán a la radio La FM en referencia a la autoría del secuestro.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de Senado colombiano pide al ELN que aclare si tiene personas secuestradas
El 3 de octubre, el hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, fue secuestrado cuando iba rumbo al colegio.

Norte de Santander pertenece a la región de El Catatumbo, con una fuerte presencia del ELN, donde los habitantes han pedido que cesen los episodios de violencia y se "respete la integridad de las personas".

Por otro lado, el ELN divulgó el 4 de octubre una carta en la que volvió a cuestionar las condiciones del Gobierno para continuar las conversaciones de paz y reiteró que la nueva administración no respeta los acuerdos previos.

Te puede interesar: Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
El presidente Iván Duque afirmó anteriormente que tiene la voluntad para restablecer un diálogo con el ELN, pero señaló que la guerrilla debe liberar a todos los secuestrados como paso inicial.

La última guerrilla activa en Colombia llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con las FARC, hoy convertidas en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала