América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador, satisfecho con trabajo de empresa rusa en la presa El Chaparral

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador (imagen referencial)
Bandera de El Salvador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la gubernamental Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, David Antonio López Villafuerte, se mostró satisfecho con la cooperación con la empresa rusa Tyazhmash, encargada de fabricar e instalar las turbinas y los generadores de la presa El Chaparral.

"La turbina, la parte principal de toda la presa es un producto de Rusia, con la empresa Tyazhmash, y está hoy prácticamente a un 70% de avance; la empresa Tyazhmash ha sido bien eficiente, colaboradora y muy atenta en la parte de la calidad de los productos y también en el avance", dijo López Villafuerte, de visita a Rusia para asistir a la Semana de la Energía de Moscú y al Foro Gasístico Internacional de San Petersburgo.

Logo del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador: "Es el momento de iniciar el despegue"
Según el funcionario, la tecnología rusa es "fuerte y muy buena", por lo que permitirá "garantizar esta generación, que es tan importante" para El Salvador.

"Siempre se tienen problemas en todos los contratos de construcción, pero siempre hemos salido muy contentos en cómo resolvemos cualquier problema técnico y en la relación con la empresa; es muy profesional, nos han atendido muy bien, ellos son muy diligentes en lo que están haciendo", manifestó.

En concreto, precisó que existen problemas de compatibilidad entre las normas rusas y las de Latinoamérica, "pero en esas partes los técnicos se han puesto muy rápido de acuerdo".

Asuntos relacionados: El Salvador y Rusia estudian importantes convenios bilaterales

"Estamos esperanzados de que todo siga con la normalidad y con la colaboración que siempre han tenido con nosotros", expresó a Sputnik López Villafuerte.

Mapa de Rusia - Sputnik Mundo
Ciencia
Empresario salvadoreño: "En Latinoamérica tenemos una idea muy 'americanizada' de Rusia"
El responsable de la CEL informó que la construcción de El Chaparral "ya entra en la parte complicada de muchos contratos, la parte delicada de levantar el dique, la parte de colocar la turbina y los generadores".

"Estamos en esta fase que de aquí a mediados del otro año estaríamos casi completando toda esa parte", agregó.

Expresó la esperanza de que "se empiece a hacer alguna operación al final del primer semestre" del año que viene.

"Entonces estaríamos quizás llenando el dique, esperamos; estaríamos cavando exactamente en la época donde hay más lluvia y podríamos llenar el dique en el segundo semestre del 2019", dijo López Villafuerte.

El presidente de la CEL explicó que la importancia de la presa hidroeléctrica consiste en que "cualquier megavatio de energía renovable, como es la hidroeléctrica, desplaza otra energía más cara, lo cual incide en el precio para el consumidor final".

Asuntos relacionados: Los cancilleres de Rusia y El Salvador debaten la cooperación internacional y regional

La presa El Chaparral, una de las presas hidroeléctricas más importantes del país centroamericano, que está siendo construida en el municipio salvadoreño de San Luis de la Reina, en el departamento de San Miguel (este), tendrá una capacidad generadora total de 67 megavatios.

Proyecto Hidroeléctrico Toachi - Pilatón - Sputnik Mundo
América Latina
Compañía rusa podría concluir construcción de hidroeléctrica Toachi Pilatón en Ecuador

Asimismo la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador espera que empresas rusas participen en nuevos proyectos hidroeléctricos en territorio del país centroamericano, declaró a Sputnik el presidente del organismo.

El funcionario se refirió en particular al proyecto hidroeléctrico El Cimarrón, que todavía está en la etapa de anteproyecto, y a las conversaciones entre El Salvador y Guatemala sobre un proyecto binacional en el Río Paz, que divide los dos países, en el cual se está analizando la parte técnica para elaborar un anteproyecto.

"Esas serían las dos posibilidades que tendríamos en la parte de la hidroeléctrica para que también las empresas rusas participen en una licitación próxima", dijo López Villafuerte, quien está de visita a Rusia para asistir a la Semana de la Energía de Moscú y al Foro Gasístico Internacional de San Petersburgo.

Recordó que una empresa rusa, Tyazhmash, "ya tocó suelo salvadoreño" con su participación en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en el norte del oriental departamento de San Miguel.

Una nave china cargada con contenedores - Sputnik Mundo
Economía
El Salvador buscará en China un socio clave para su ambicioso proyecto portuario
Según López Villafuerte, con la experiencia de Tyazhmash, especializada en la fabricación de maquinaria pesada y equipos energéticos, "ya se superaron todos los problemas normales que pueden haber en estos proyectos".

"Ya pasamos la parte difícil que es toda la relación comercial o de empresa-empresa, la parte de tributos que se pueda dar al país, y eso facilita completamente que cualquier empresa [rusa] pueda llegar inmediatamente a participar y saber los problemas o los costos que puede tener", afirmó.

El responsable de la CEL destacó que Rusia "tiene mucha capacidad" para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la producción de equipos de alta eficiencia, que "ya fueron evaluados en el país para poderlos seguir usando en un futuro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала