América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano presenta plan contra grupos delictivos en suroeste del país

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, impulsó un plan para frenar el accionar de los grupos ilegales en Bajo Cauca (suroeste), una de las regiones con mayor problemática de violencia.

"Nosotros le hemos hablado al país de que el que la hace, la paga y hemos implementado nuestro plan diamante para producir resultados (…) habrá dos compañías de fuerzas especiales, un batallón táctico, tres pelotones de policía militar, un pelotón de comunicaciones y una unidad de contrainteligencia", declaró el mandatario en un video publicado por la cuenta oficial de la Presidencia en la red social Twitter.

Las rutas del narcotráfico en la Amazonía - Sputnik Mundo
Las rutas del narcotráfico en la Amazonía
Asimismo, Duque señaló que habrá una aeronave no tripulada, especializada en detección de minería criminal y que en los casos que encuentre algún hecho delictivo se procederá a la destrucción de maquinaria.

El presidente justificó las medidas presentadas afirmando que son una estrategia para perseguir las estructuras criminales que han disparado los homicidios, debido a disputas por rutas o controles territoriales para el narcotráfico.

En julio de este año, la Fiscalía de Colombia afirmó que los líderes sociales de los departamentos colombianos de Cauca y Antioquia (noroeste) corren los mayores riesgos de ser asesinados por grupos armados ilegales que se han formado y fortalecido tras la desmovilización de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas relacionados: Gobierno colombiano: responsables de asesinato de tres geólogos fallecen en bombardeo

El informe presentado por la Fiscalía señala que al cierre del primer semestre de 2018 los homicidios se incrementaron a una tasa del 6,5% como resultado de las confrontaciones territoriales entre organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала