América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile aumenta su aprobación tras fallo favorable en La Haya

© REUTERS / Ivan AlvaradoSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió cinco puntos su aprobación ciudadana luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de su país en la demanda marítima boliviana, informó la empresa Criteria Research en su encuesta Agenda Ciudadana.

"Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del presidente Piñera [5 puntos] como la del Gobierno [7 puntos] se explican por dos factores: mayor optimismo económico y el resultado positivo para Chile del fallo de La Haya", dice el informe.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: presidente boliviano hizo perder cinco años valiosos de relaciones con Chile
Este 4 de octubre se liberó la primera encuesta ciudadana en Chile tras el fallo de la CIJ, indicando que Piñera subió su aprobación de 49% a 54%, desde la última medición realizada por la empresa encuestadora Criteria Research el 18 de agosto pasado.

Entre las principales razones que dio la gente a la hora de contestar la encuesta, además del fallo de la Corte, fue la gestión económica relacionada al crecimiento del país, aprobación a la reforma tributaria impulsada por su Gobierno y un optimismo general en torno a materias económicas.

También: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

A su vez, se indicó que la aprobación de su Gobierno subió de 44 a 51%, y la desaprobación bajó de 48 a 40%.

Encuesta presidencial

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente chileno Piñera afirma que su país le ganó guerra a Bolivia "en buena lid"
A pesar de que el mandato de Piñera termina el año 2022, las coaliciones políticas ya han comenzado a mostrar sus cartas presidenciales, y la empresa Criteria Research preguntó a los encuestados quiénes tenían más futuro para ocupar este cargo.

Las principales figuras, nombradas de manera espontánea por los consultados, fueron: la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (izquierda), con un 10% de las menciones; el exdiputado de derecha, José Antonio Kast, con 6%; y el actual senador y sobrino del exdiputado, Felipe Kast (centroderecha), con 4%.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que hoy ejerce como alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, apareció mencionada en la encuesta como próxima carta presidencial, pero solo con un 1% de las preferencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала