América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú aprueba dictamen sobre no reelección de parlamentarios

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el dictamen de la reforma constitucional, propuesto por el Ejecutivo, que determina que los parlamentarios no pueden ser reelegidos en sus cargos.

"Comisión de Constitución aprueba, por mayoría, la modificación del artículo 90-A, la cual indica que los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo en el mismo cargo", informó el Congreso de Perú en su cuenta de la red social Twitter.

​El dictamen recibió 12 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de Congreso de Perú aprueba dictamen para bicameralidad en el Parlamento
Con esta aprobación, la Comisión de Constitución ya terminó de dictaminar el paquete de reformas constitucionales, conformado por 4 cambios a la Constitución.

Según acuerdo de la Junta de Portavoces, el Congreso se comprometió a aprobar en el pleno todas las reformas propuestas por el presidente, Martín Vizcarra, para el 4 de octubre como fecha máxima.

Lo que resta en la labor del parlamento es que los dictámenes de la no reelección de congresistas y el referido al retorno a la bicameralidad en el Legislativo sean debatidos y aprobados en el pleno, algo que se estima deberá suceder el 4 de octubre.

Más: El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Congreso aprueba reforma sobre financiamiento de partidos políticos en Perú
En julio, el presidente Vizcarra anunció cuatro reformas a la Carta Magna que buscarían combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad en el Estado.

Las 4 reformas son la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad en el parlamento, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del órgano que nombra a jueces y fiscales en Perú.

El mandatario anunció que estas reformas, previa aprobación del pleno, serán sometidas a un referendo en diciembre para que la ciudadanía vote a favor o en contra de ellas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала