América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol remite circular roja contra líder del ELN de Colombia

© AFP 2023 / Roslan RahmanLogo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) expidió una circular roja que solicita la localización y detención de Nicolás Rodríguez, alias Gabino, uno de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la prensa local.

Interpol emitió la solicitud contra Gabino luego de que la justicia colombiana lo juzgara por homicidio agravado y reclutamiento ilícito, consigna el periódico El Espectador.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: presidente colombiano pretende destruir proceso de paz
Entre los crímenes asociados tanto a Gabino como a otras autoridades del ELN se destaca el secuestro de varios periodistas en la región del Catatumbo (noreste) entre 2016 y 2017.

"El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del ELN hasta los cabecillas regionales, quienes incidirían en los medios de comunicación locales para que emitan información relacionada con actividades violentas, en medio de amenazas de retenciones de los periodistas o robo de los equipos de comunicación", explicó la Fiscalía General de Colombia, consigna El Espectador.

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Santos con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda. 

Además: Secuestran en Colombia hijo de alcalde en región con presencia del ELN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала