América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Estará Temer un poco más cerca de la cárcel cuando deje la presidencia de Brasil?

© REUTERS / Leonardo BenassattoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer estará un poco más cerca de ser encarcelado a partir del 1 de enero de 2019, cuando tome posesión su sucesor y él pierda el fuero privilegiado que la da protección ante la justicia por su condición de presidente.

Temer, de 78 años, aseguró unos meses atrás en una entrevista radiofónica que no contemplaba ese escenario: "No lo temo, no lo temo, no lo temo; creo que sería una indignidad, lamento que estemos hablando de eso", dijo entonces, visiblemente nervioso.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Argentina y Brasil: los desgobiernos del capital financiero
Sin embargo, esa hipótesis se ve factible en su entorno, como confesó uno de sus colaboradores más cercanos, el ministro jefe de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

"Hoy en día cualquiera puede ir preso, principalmente en el imperio de las prisiones preventivas, mi miedo es que el debido proceso legal no sea respetado", dijo el ministro en el mes de junio.

Temer (del Movimiento Democrático Brasileño) es el presidente más impopular de la historia reciente de Brasil.

Te puede interesar: Secretario de la CIDH: "Cada acto de corrupción es la violación de un derecho humano"

Una encuesta de la consultora Ibope divulgada a finales de septiembre arrojó un 82% de opiniones de que el Gobierno de Temer es "malo o pésimo", hecho que quizá pesó en su decisión de no presentarse a la reelección ni optar a ningún cargo en las elecciones de este domingo 7 de octubre.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil ve indicios de corrupción y blanqueo de dinero en presidente Temer
Al dejar la presidencia Temer quedará expuesto a la justicia ordinaria, en principio más rápida que instancias superiores, como el Supremo Tribunal Federal, reservadas para juzgar a los altos cargos con inmunidad.

La Fiscalía denunció a Temer en dos ocasiones durante su mandato por presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal, pero el presidente logró reunir los apoyos suficientes en la Cámara de Diputados para archivar ambos procesos.

Más aquí: Medios: presidente brasileño Temer habría blanqueado dinero con inmuebles

Ahora, lo tendrá más difícil, pues la fiscalía podría presentar una tercera denuncia relacionada con los supuestos favores que concedió a varias empresas que operaban en el puerto de Santos (Sao Paulo, sureste) a través de un decreto presidencial hecho a medida para ellas.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño podría ir a prisión cuando deje el cargo

El analista Rafael Moreira, doctorando en ciencia política por la Universidad de Sao Paulo, dijo a Sputnik que Temer "siempre tiene oportunidades de salvarse", porque muchos aliados políticos le deben favores, y además el veterano político ya debe de haber pensado en su futuro.

En su opinión, el plan inicial era que llegase al Gobierno de Brasil el conservador Geraldo Alckmin, cuya formación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fue aliado del Gobierno de Temer durante meses.

Asuntos relacionados: Justicia de Brasil quiere interrogar a Temer en proceso sobre organización criminal

Maleta con dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Imputado por corrupción exasesor de Temer que transportó maleta con dinero
De esta forma, el futuro expresidente podría optar a un ministerio para seguir gozando de la protección judicial para cargos gubernamentales.

Esta opción, no obstante, parece descartada, dado que Alckmin no despega en las encuestas de opinión y es muy probable que no llegue a participar de la segunda vuelta presidencial, prevista para el 28 de octubre si ninguno de los candidatos logra el 50% más uno de los votos este 7 de octubre.

Una alternativa para Temer sería intentar ingresar en la gobernación del estado de Sao Paulo, donde lidera las intenciones de voto el político Paulo Skaf, de su mismo partido y un viejo conocido.

Vídeo: Presidente brasileño Temer ataca en un vídeo al principal candidato de la derecha moderada

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала