América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de Armada argentina ve improbable hallar submarino perdido después del 7 de noviembre

© AP Photo / Vicente RoblesImagen del submarino argentino San Juan
Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de la Armada argentina, vicealmirante José Luis Villán, consideró poco plausible que el submarino San Juan, perdido el 15 de noviembre en 2017, pueda hallarse después del 7 de noviembre, cuando hayan transcurrido dos meses de la nueva búsqueda que la empresa Ocean Infinity comenzó el 7 de septiembre.

"Si con la tecnología que se está usando ahora no se lo encuentra en 60 días, es difícil que se lo encuentre", señaló el marino ante la comisión del Congreso que investiga la desaparición del submarino San Juan, de acuerdo a un comunicado del Senado.

Los familiares de los tripulantes de ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulación de submarino argentino perdido denuncian encubrimiento
El buque Seabed Constructor de la compañía Ocean Infinity debería encontrar el submarino antes del 7 de noviembre, cuando se estaría por cumplir un año de su desaparición.

El titular del Estado Mayor General de la Armada confió, no obstante, en la capacidad de Ocean Infinity para hallar el submarino, que se perdió en el Mar Argentino el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Villán se mostró ante legisladores de ambas cámaras y familiares de la tripulación "profundamente convencido de que tenemos la tecnología para encontrarlo y creo que lo vamos a encontrar".

Te puede interesar: Ministro argentino de Defensa descarta que submarino perdido fuese atacado

"Muchas veces" se hacen descubrimientos "hasta 30 años" después, sostuvo Villán.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
Ante una pregunta de un allegado de la tripulación, el jefe de la fuerza naval reconoció que "hay dos preguntas para las que no tengo respuestas: uno, dónde están, y dos, por qué no podemos encontrarlos".

Villán asumió su cargo el pasado 19 de diciembre, en reemplazo del almirante Marcelo Srur, quien fue destituido por orden del presidente Mauricio Macri.

"Tengo la fe, la esperanza, de que se va a encontrar, la que se está utilizando ahora es la mayor tecnología que existe en el mundo", dijo.

Más: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

La firma estadounidense fue contratada por el Gobierno argentino el pasado mes de agosto y se comprometió a trabajar 60 días operativos en altamar y a cobrar 7,5 millones de dólares "solo si lo encuentra", recordó Villán.

"Encontrar al San Juan es lo mejor que nos puede pasar, no solo a la Armada sino también a los familiares, para llegar a la conclusión de qué fue lo que pasó", concluyó.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"
La Armada informó de que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), en su trayecto desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

Casi cuatro horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала