América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano decreta luto nacional en recuerdo de masacre de Tlatelolco en 1968

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México (imagen referencial)
Bandera de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno y el Congreso de México decretaron luto nacional por el cincuentenario de la masacre de estudiantes universitarios en la Plaza de Tlatelolco, en un acto en la Plaza de la Constitución conocida como el Zócalo, frente al Palacio Nacional.

En una ceremonia con honores de la Primera Brigada de la Policía Militar, la bandera nacional fue izada a media asta con una guardia encabezada por el titular de la cartera federal de Gobernación, Alfonso Navarrete, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, líderes del Senado, la Cámara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

Soldados del Ejército mexicano en la región de la plaza de las Tres Culturas la noche del 2 de octubre de 1968 - Sputnik Mundo
Testimonios de Tlatelolco, a medio siglo de la masacre del movimiento estudiantil en México
Los funcionarios se dirigieron al Muro de Honor del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a develar un mensaje conmemorativo con las letras de oro que reza simplemente "Al movimiento estudiantil de 1968".

La ceremonia recordó la muerte de decenas de estudiantes, cientos de heridos y más de un millar de detenidos que permanecieron encarcelados durante más de tres años, en un ataque combinado de fuerzas federales, cuyo resultado sigue hundido en la polémica.

La represión la encabezaron militares del ejército que utilizaron taquetas y otras armas de guerra, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68.

Más aquí: 50 años de Tlatelolco: los jóvenes de hoy piden justicia por los jóvenes de ayer 

Vehículos blindados y soldados patrullan las calles de Tlatelolco, Ciudad de México, el 5 de octubre de 1968, tres días después de que el Ejército mexicano abriera fuego contra estudiantes - Sputnik Mundo
Tlatelolco 1968: un increíble archivo digital revive el movimiento estudiantil más importante del siglo XX (fotos)
Aunque el Gobierno de la época solo reconoció 26 muertos, según una investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de 2006, fueron 58 los jóvenes asesinados y dos militares, mientras que el Consejo Nacional de Huelga de estudiantes de universitarios contabilizó primero un centenar y después 150 asesinados, en una denuncia posterior.

Un corresponsal del diario británico The Guardian reportó en octubre de 1968 un total de 325 fallecidos, parte de una controversia insoluble que llegó a cifrar hasta en 500 los asesinatos.

Una investigación reciente de Susana Zavala, publicada en la prestigiosa revista Proceso, identifica como víctimas de los dos meses de protestas estudiantiles a 78 muertos, 44 de ellos en la Plaza de Tlatelolco.

Asuntos relacionados: México: 1968 no fue solo francés

La bandera de México - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH exigen justicia por "guerra sucia" de tres décadas en México
Además, la indagación en archivos históricos y testimonios detectó 31 jóvenes desaparecidos, 186 lesionados, y 1.491 detenidos, según Archivos Abiertos, iniciativa de la organización civil National Security Archive (NSA) que indagó en fuentes documentales.

Como Movimiento del 68 se conoce a la protesta juvenil libertaria que duró unos dos meses en defensa de la autonomía universitaria, contra la represión y la intervención gubernamental en asuntos académicos, durante el régimen autoritario que marcó la llamada "guerra sucia" que se prolongó con acciones contrainsurgentes focalizadas y selectivas hasta los años 1980.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador hará una guardia de honor en la Plaza de Tlatelolco, oficialmente llamada de las Tres Culturas.

Te puede interesar: "Sin la impunidad de Tlatelolco no existiría Ayotzinapa"

Tlatelolco, un antes y un después en la historia mexicana
Una manifestación anual conmemorativa partirá hacia el Zócalo a la 16.00 locales (22.00 GMT) desde la Plaza de las Tres Culturas, llamada así porque la conforman las ruinas prehispánicas de la antigua ciudad Tenochtitlán, una iglesia colonial del siglo XVI, y el moderno edifico de la antigua cancillería.

Un decreto presidencial indica que cada 2 de octubre debe izarse la bandera nacional a media asta en plazas y oficinas gubernamentales de todo el país y en las embajadas y consulados en el exterior.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet, expresó que "mantiene una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968", dijo en un pronunciamiento su oficina en México.

Tema relacionado: Cartas en ruso de un preso sirvieron para armar tesis del complot juvenil del 68 en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала