América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela protesta contra Francia por sumarse a solicitud de investigación a la CPI

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano reclamó a Francia la decisión de sumarse a los países que solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que se investigue a las autoridades de la nación sudamericana por crímenes de lesa humanidad.

"Viceministro para Europa, Yván Gil, entrega nota de protesta al embajador de la república Francesa en nuestro país, Romain Nadal, rechazando el gesto inamistoso de su Gobierno, el cual ofrece su apoyo a la iniciativa de un grupo de gobiernos que pretenden agredir a Venezuela", señaló la Cancillería en la red social Twitter.

​La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, recibió el pedido de seis países americanos de abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela ocurridos a partir del 12 de febrero de 2014.

Los primeros en realizar la solitud el pasado 25 de septiembre, fueron los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó la decisión de solicitar a la Corte Penal Internacional una investigación preliminar contra Venezuela.

Más: Legislador de Parlasur: EEUU, y no Venezuela, debería ser investigado por la CPI

"Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana", afirmó Almagro.

Mientras, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que esos países buscan destruir la reputación de la CPI con su denuncia, y rechazó las acusaciones contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала