América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos en Costa Rica declararon que están fortalecidos y que seguirán con huelga indefinida

© REUTERS / Juan Carlos UlateManifestaciones en Costa Rica
Manifestaciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados en Costa Rica declaró que sigue fortalecida y que continuarán con la huelga nacional indefinida que ya lleva 22 días.

"La huelga inicia su cuarta semana, día 22, con la Unión Sindical fortalecida. Las bases de todos los sindicatos rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno para su diálogo. Habrán caminatas por todo el país hoy", declaró en su cuenta oficial de la red social Twitter el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

Las protestas de los empleados del sector público en Costa Rica - Sputnik Mundo
El Gobierno y los sindicatos de Costa Rica están "cerca de un eventual acuerdo"
Por su parte, el ministro de Trabajo, Steven Núñez, afirmó que el Gobierno dejará en manos de la Iglesia el acuerdo con los sindicatos luego de que la asociación rechazó un acuerdo preliminar con el Ejecutivo, consigna el Semanario Universidad.

El motivo de la huelga es el rechazo al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que fue propuesto por el Gobierno.

Los trabajadores entienden "que están" defendiendo al pueblo de una reforma tributaria que consideran que vulnera a las clases más pobres, porque lo que busca es implementar más impuestos.

Más: Costa Rica: una isla de tranquilidad en América Latina

Mientras tanto, el Gobierno afirma que el 80% del dinero que se recibirá con la reforma vendrá del 30% de la población con mayores ingresos.

Bandera de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos del sector público de Costa Rica realizan huelga contra reforma fiscal
Los sindicatos realizaron una marcha por San José rumbo a la Asamblea Legislativa y también otra hacia el Ministerio de trabajo.

El Gobierno y los sindicatos han mantenido más de cinco reuniones, siempre con la mediación de obispos de la Iglesia Católica.

La paralización ha afectado a los siguientes servicios: educación, salud, municipales, telecomunicaciones, puertos y judiciales; incluso el Ministerio de Educación Pública reporta que el 52% de escuelas y colegios están cerrados, mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social informa de cerca de 2.338 cirugías suspendidas y 66.581 citas que no se pudieron realizar, consigna La Nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала