América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario de expresidenta argentina es aceptado como arrepentido por la justicia

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario privado de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Fabián Gutiérrez, consiguió llegar a un acuerdo para declarar como arrepentido en la causa en la que está procesada la exmandataria por supuestos sobornos durante su Gobierno.

"Gutiérrez fue aceptado en carácter de arrepentido", informaron fuentes judiciales a Sputnik.

El juez federal Claudio Bonadío, responsable del expediente judicial, aceptó la solicitud de Gutiérrez, que el pidió al fiscal Carlos Stornelli acogerse a la figura del arrepentido.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de expresidenta argentina pide a la justicia declarar como arrepentido
Gutiérrez, quien también fuera secretario del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue arrestado el pasado miércoles en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur).

Gutiérrez había sido señalado por el secretario de Obras Públicas del entonces Ministerio de Planificación, José López, quien permanece detenido desde junio de 2016 cuando fue sorprendido en las inmediaciones de un convento con más de nueve millones de dólares.

En el marco de esta causa, la actual senadora Fernández fue procesada hace dos semanas con prisión preventiva, aunque permanece en libertad en virtud de sus fueros.

Además: Detienen a dos exsecretarios de expresidenta argentina Fernández de Kirchner

Bonadío esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir al Senado el desafuero de la legisladora, algo que el opositor Partido Justicialista, que tiene mayoría en la cámara alta, adelantó que no concederá.

La ley del Arrepentido, vigente desde noviembre de 2016, avala la reducción de pena para un imputado que brinde información relevante en una causa judicial en curso.

Contexto

En la causa están procesadas otras 40 personas, entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner apela su procesamiento por supuestas coimas durante su gobierno
El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del ministro de Planificación de los Gobiernos de Kirchner y Fernández, Julio de Vido.

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el trasiego de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Kirchner y Fernández.

De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

Temas relacionados: Fiscales federales argentinos buscan agravar situación procesal de expresidenta Fernández

Bonadio los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo Centeno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала