América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Nicaragua exige a EEUU que ponga fin a su política intervencionista

© REUTERS / Brendan McDermidDenis Moncada, canciller de Nicaragua
Denis Moncada, canciller de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El canciller nicaragüense, Denis Moncada, denunció ante la Asamblea General de la ONU la política intervencionista de EEUU para con su país y exigió a Washington que cese en sus empeños de intervenir en naciones latinoamericanas.

"Hoy enfrentamos una vez la amenaza de los EEUU para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo, denunciamos su intervencionismo e injerencismo amenazando con un proyecto de ley en el Congreso mediante el cual se ordena a los organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos para Nicaragua", dijo Moncada en el último día de debates de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los manifestantes en una protesta en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba denuncia maniobras de EEUU contra Nicaragua en Consejo de Seguridad de la ONU
El ministro de Relaciones Exteriores se refería a un proyecto de ley votado por la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado estadounidense a fines de septiembre que establece sanciones contra autoridades del Gobierno de Daniel Ortega acusados de violaciones a los derechos humanos y limita los préstamos de organismos internacionales para el país, excepto si cubren necesidades básicas del pueblo nicaragüense.

Moncada afirmó que Nicaragua superó un intento de golpe de Estado "fruto de ese intervencionismo" y culpó a los manifestantes que protestan desde abril contra el Gobierno por los centenares de muertos que ha dejado la represión.

"Nicaragua ha resistido los intentos de un golpe de Estado, nuestro país ha ganado nuevamente la paz (…) El intento de golpe de Estado que hemos vencido en Nicaragua es fruto de ese intervencionismo y nos ha dejado graves daños y secuelas, daños económicos, muerte, destrucción, terrorismo, terrorismo disfrazado de protestas pacíficas, asesinando de manera atroz a ciudadanos, policías, incendios a propiedad privada, tortura, tratos crueles e inhumanos", dijo el canciller.

Además: Daniel Ortega insta a EEUU a "no meterse con Nicaragua"

Moncada dijo que hasta abril, cuando comenzaron las protestas, el país registraba un crecimiento económico de un 4,7% anual.

El Gobierno dice que en las protestas han muerto unas 200 personas, aunque organizaciones de derechos humanos afirman que son más de 400. 

El canciller nicaragüense dijo que su país rechaza el largo bloqueo estadounidense contra Cuba y condena la amenaza de intervención contra Venezuela.

"Nicaragua condena el criminal bloqueo contra nuestra hermana república de Cuba y todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales. Nicaragua rechaza cualquier medida económica coercitiva para tratar de doblegar la voluntad y espíritu de libertad y soberanía de pueblos y gobiernos", dijo Moncada.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Daniel Ortega: EEUU está detrás de la violencia en Nicaragua
El ministro añadió que este año Nicaragua volverá a votar en Asamblea General en contra "del injusto bloqueo".

La Asamblea General ha votado a favor de levantar el bloqueo estadounidense a Cuba, impuesto en 1960, desde 1992.

Las relaciones entre Washington y la isla caribeña habían comenzado a mejorar bajo el segundo mandato del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero la actual administración de Donald Trump volvió a imponer sanciones contra Cuba.

Moncada dijo también en el mayor escenario diplomático mundial que Nicaragua se solidariza con el Gobierno venezolano, blanco de fuertes críticas por la crisis política y social que atraviesa la nación sudamericana.

"Nuestra hermana república de Venezuela y el legítimo Gobierno del presidente Nicolás maduro tienen toda nuestra solidaridad y hemos condenado el intento de magnicidio en contra del presidente y la amenaza de intervención militar en contra del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno venezolano asegura que el 4 de agosto ocurrió un fallido intento de magnicidio durante una celebración militar, cuando un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros del estrado donde se encontraba Maduro dando un discurso y un segundo artefacto se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar.

Además: Evo Morales desafía a EEUU a levantar bloqueo económico contra Nicaragua

La semana pasada, Maduro pidió a la ONU en la Asamblea General que envíe a un delegado especial para investigar el atentado en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала