América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras fallo de La Haya, experto plantea que Bolivia se vuelque al Atlántico

© Foto : Pixabay/photosforyouOcéano Atlántico
Océano Atlántico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia debe apostar a su acceso fluvial al océano Atlántico para dejar de depender de los puertos del norte chileno sobre el Pacífico, dijo a Sputnik un destacado experto comercial, tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que denegó la demanda boliviana.

"Como país, no podemos seguir dependientes de los puertos chilenos por donde pasa el 75% de la carga boliviana de exportación e importación, no podemos seguir forzados a depender de un vecino que en muchos casos se ha mostrado hostil", dijo Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El experto, quien expresa habitualmente el punto de vista de los empresarios agropecuarios de Santa Cruz (oriente), el departamento más rico del país, hizo la declaración horas después de que la CIJ, con sede en La Haya, falló que Chile no está obligado jurídicamente a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Una mujer sostiene un cartel en la vigilia de la ciudad de Santa cruz ante en espera del fallo de La Haya - Sputnik Mundo
Bolivia está preparada para seguir adelante con su reclamo
"Con más razón hoy es válido eso de que de lo malo hay que sacar algo bueno, y esto es la oportunidad y desafío de explotar nuestro potencial de comunicación al Atlántico, como forma efectiva de vencer la mediterraneidad en que nos ha dejado la pérdida de nuestras costas a manos de Chile", afirmó Rodríguez.

Por los puertos del norte chileno, principalmente Arica, pasa actualmente una carga internacional boliviana que suma 3,8 millones de toneladas al año, explicó.

El experto aseguró que gran parte de esa carga podría ser derivada hacia el Atlántico por la hidrovía formada por los ríos Paraguay y Paraná, cuya utilización ha crecido considerablemente en los últimos años.

Además: Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile

Bolivia tiene ya en su extremo sudoriental fronterizo con Brasil tres puertos en la cabecera de esa hidrovía, por los que el año pasado movió 1,5 millones de toneladas de carga de exportación e importación.

"Si sumamos a esos tres puertos el que está proyectado en Puerto Busch, la hidrovía puede convertirse en muy poco tiempo en la vía principal de acceso marítimo para el comercio boliviano", afirmó Rodríguez.

Activistas bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
"Una derrota dura, difícil": analistas evalúan el fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia
Los exportadores bolivianos tendrían en la hidrovía la posibilidad de usar puertos en condiciones de soberanía, evitando situaciones frecuentemente perjudiciales en los puertos chilenos, donde, según señaló, no siempre se cumplen las condiciones de libre tránsito acordadas en un tratado de 1904.

"Según un estudio de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, solo en el período 2013-2017 los exportadores bolivianos han sufrido pérdidas de más de 300 millones de dólares por las más de 60 paralizaciones de los puertos chilenos, por diversos motivos", indicó el gerente del IBCE.

El desarrollo de alternativas diferentes a los puertos chilenos para el comercio boliviano no quitará vigencia a la "justa demanda histórica" de recuperación de un acceso soberano al Pacífico ni tendría que frenar el megaproyecto de corredor ferroviario bioceánico que impulsa Bolivia, según Rodríguez.

Además: La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia

Ese corredor, que según Bolivia está en fase final de negociación, uniría con trenes de alta velocidad los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, pasando por territorio boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала