América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogada: Armada argentina presionó para borrar llamadas de submarino perdido

© Foto : El diario El PatagónicoEl suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz)
El suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un suboficial de la Armada argentina denunció ante la justicia que sus superiores lo presionaron para que ocultara los intentos de comunicación lanzados desde el submarino San Juan el 15 de noviembre, día en que desapareció en el océano Atlántico, dijo la abogada de familiares de los tripulantes, Sonia Kreischer.

El suboficial primero Rubén Darío Espínola declaró ante la justicia argentina que recibió presiones y que "quisieron sus superiores que la borrara (la anotación en el libro de comunicaciones)", dijo Kreischer, quien estuvo presente en la audiencia en la que el marino declaró como testigo ante la jueza Marta Yáñez que investiga la desaparición del submarino.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa que busca submarino perdido en Argentina suspende tarea temporalmente
El servicio de comunicaciones de la Base Naval de Mar del Plata, en donde Espínola estaba de guardia, recibió en la frecuencia asignada al navío hasta tres intentos de llamada.

"Él (Espínola) escuchó este contacto el día 15, tuvo dos días de franco y lo apuntó el día 18", contó Kreischer.

Pasó un mes hasta que los superiores del marino, entre ellos el teniente de Corbeta Guillermo Conci, "le indujeron a decir que esas señales no pertenecían al submarino", prosiguió la abogada.

© Foto : El diario El PatagónicoEl suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz)
El suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz) - Sputnik Mundo
El suboficial Rubén Darío Espínola y la abogada Sonia Kreischer (entrevistada) en el juzgado de Caleta Olivia (Santa Cruz)

Más: ¿Rechazó la Armada argentina la ayuda británica para buscar ARA San Juan?

Esto se realizó por escrito, a través de la ampliación de un acta, según Kreischer.

"Espínola dejó traslucir que lo apretaron, que sus superiores le hacen responder una serie de preguntas que fueron ordenadas supuestamente por la doctora Yáñez", relató la abogada.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de tripulantes de submarino argentino perdido se esperanzan con hallazgo de señal
De este modo, el suboficial "terminó diciendo que las señales podían haber sido de una corbeta, cuando hoy (este lunes) aseguró ante la jueza que el contacto provino de un submarino", añadió.

En una audiencia muy tensa, la jueza se enfadó al descubrir que los militares habían utilizado su nombre, mientras que Espínola se mostró muy nervioso, relató la abogada.

Sputnik intentó sin éxito obtener una reacción de la Armada argentina sobre esta acusación.

Tres llamadas

Cuando se produjeron los tres avisos de comunicación, a las 14:18 hora local (17:18 GMT) del 15 de noviembre, el suboficial avisó a Puerto Belgrano (sur), donde se encuentra la principal base naval de la Armada argentina.

"Espínola confirmó hoy los tres intentos de llamada, pero afirmó que no pudo responder por problemas tecnológicos, porque el módem no respondía", añadió la abogada que presenció la audiencia.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detectan "señales importantes" en la búsqueda del ARA San Juan
Si se produjeron esas señales, "el submarino no podría haber implosionado, por lo que la anomalía hidroacústica que se detectó a media mañana no provendría del submarino", dedujo.

Kreischer representa junto al abogado Luis Tagliapietra a 14 familias de tripulantes, querellantes en la causa que instruye la jueza Yáñez.

En total viajaban 44 tripulantes a bordo del San Juan al momento de perderse su rastro.

El buque informó ese 15 de noviembre en el océano Atlántico sur su última posición a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba por el mar Argentino desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

También: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

Hasta ahora se consideraba que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT), tres horas antes de que se registrara una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала