América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una derrota dura, difícil": analistas evalúan el fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia

© REUTERS / Rodrigo UrzagastiActivistas bolivianos
Activistas bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La derrota de Bolivia en el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya puede tener consecuencias políticas para el Gobierno de Evo Morales que impulsó ese proceso, advirtieron varios analistas.

"Hacia adelante, Evo Morales ha perdido el músculo electoral que había ganado con el juicio en La Haya", dijo a Sputnik el politólogo Carlos Toranzo, señalando que esta puede ser la consecuencia no buscada del liderazgo del mandatario en la demanda perdida.

Un mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Chile debe permanecer en el Pacto de Bogotá tras fallo de La Haya?
Bolivia no logró que la Corte Internacional de Justicia declarara este 1 de octubre que Chile tiene la obligación de negociar sobre su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, lo que dejó la posibilidad de un diálogo sujeta a la libre voluntad de ambas partes.

"Hay que aceptar que ha sido una derrota dura, difícil, que va a tener consecuencias políticas", apuntó el politólogo Gonzalo Chávez en diálogo con la radioemisora local Panamericana.

Surgieron así las primeras voces críticas sobre la vía elegida por Morales, en consulta con los expresidentes del país, para encontrar una solución al largo diferendo con Chile, heredado de la guerra del siglo XIX por la que las costas bolivianas pasaron a manos del vecino trasandino.

Además: Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile

Toranzo señaló que la imagen de Morales puede resultar dañada de cara a las elecciones generales de octubre del año venidero.

"Más le habría convenido (a Morales) que este fallo hubiese salido después de las elecciones de 2019", dijo.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo
Un exvocero de Morales, el ahora dirigente opositor Alex Contreras, dijo a la radio Fides que no se puede decir que tras la derrota en La Haya todo siga igual.

"El fallo contundente contra lo que pretendía la parte boliviana entierra la demanda marítima por mucho tiempo, y el responsable es el presidente", sostuvo.

La misma radio divulgó una declaración del abogado Víctor Hugo Chávez, quien calificó lo sucedido en el tribunal mundial como "un terremoto político".

"Esto tendrá consecuencias políticas, porque es el resultado de malas decisiones. Ya no podíamos seguir insistiendo en una vía de negociación que Chile nunca ha querido, lo que correspondía era ir a otras instancias internacionales y demandar directamente a Chile por incumplimiento", dijo Chávez.

El abogado añadió que el resultado del juicio en La Haya pondría también en duda la calidad del equipo jurídico que asesoró a Bolivia.

Además: La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia

Morales dijo este 1 de octubre, tras conocer el fallo, que su país no renunciará nunca a recuperar un acceso soberano al Pacífico y saludó la invocación de la Corte Internacional de Justicia a las partes de que continúen dialogando para hallar solución a la centenaria disputa territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала