América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo

© Sputnik / Artur AlexandrovCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Nadie esperaba un resultado tan categórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, de rechazo a la demanda marítima boliviana, dijo a Sputnik el diputado chileno Luciano Cruz-Coke, del partido Evolución Política (centroderecha).

"Para todos fue sorpresivo el fallo, porque uno tenía la idea de que la sentencia al menos hubiese manifestado una obligación de sentarse a conversar, y ni eso se le concedió a Bolivia", señaló el legislador.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: presidente boliviano hizo perder cinco años valiosos de relaciones con Chile
Este 1 de octubre la CIJ emitió el fallo de la demanda marítima boliviana interpuesta el año 2013, rechazando la existencia de una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El diputado Cruz-Coke, al igual que las principales autoridades de Chile, celebró la noticia afirmando que "fue un fallo muy favorable, que habla del gran trabajo realizado por los agentes chilenos".

"La sentencia refleja lo realizado tanto por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera como también de los gobiernos anteriores, estableciendo que los tratados son intangibles, que Chile ha cumplido con todas sus obligaciones y que ésta era la decisión correcta", observó.

Relaciones

Asimismo, criticó la gestión internacional del presidente de Bolivia, Evo Morales, indicando que "él jugó irresponsablemente, creando expectativas para el pueblo de su país con respecto a una salida soberana al mar que finalmente de desarmó de un plumazo".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile
"Este debe ser el punto de partida para forjar nuevas relaciones con Bolivia, y ojalá que se retomen lo más pronto posible las relaciones diplomáticas entre ambos países; la tradición cultural y de hermandad nos obliga a tener al menos relaciones diplomáticas, y me gustaría que el presidente Piñera gestionara aquello para poder partir de cero nuevamente con la hermana república de Bolivia", comentó.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, y desde entonces solo mantienen vínculos consulares.

Aunque la Corte estableció que no existe una obligación legal de negociar una salida al mar, el presidente Morales sostuvo que "Bolivia no renunciará a tener mar", y que seguirá insistiendo con las aspiraciones marítimas de su pueblo.

Además: La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia

Ante aquello, Cruz-Coke señaló que Chile debe bajar el tono de la conversación y seguir la línea política y comunicacional que hasta ahora ha construido.

"Evo Morales es una persona muy ambiciosa políticamente, que lleva mucho tiempo en el poder, que modificó la Constitución para continuar gobernando, y seguirá insistiendo, pero Chile debe mantener su postura", aseguró.

La CIJ rechazó por 12 votos contra tres la demanda de Bolivia en contra de Chile, señalando que no existe una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала