América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales, ratificado como líder y candidato presidencial de los cocaleros de Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los sindicatos de productores de coca del centro de Bolivia confirmaron al presidente de la República, Evo Morales, como su líder y candidato presidencial para 2019, decisiones que el mandatario aceptó como un desafío para continuar el "proceso de cambio".

"Este magno congreso lo ratifica con el 100% de votos para que usted siga siendo el presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y nuestro candidato en las próximas elecciones generales", dijo el cocalero Luis Cutipa al anunciar la decisión final de un congreso sectorial.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Reelección de Evo Morales, a la espera de la aprobación del Tribunal Electoral
Morales, quien cumplirá 59 años en octubre y ya llega a 12 en la presidencia, buscará ganar un cuarto mandato consecutivo en los comicios de octubre del año venidero, aunque su nueva candidatura —prohibida por un referendo nacional y autorizada por el Tribunal Constitucional- debe ser confirmada todavía por el Tribunal Supremo Electoral.

En su congreso realizado en la sede del Parlamento Sudamericano en el pueblo de San Benito, los cocaleros proclamaron simultáneamente la candidatura del vicepresidente Álvaro García Linera, decisión que enfrenta cuestionamientos de sectores sindicales que pretenden que Morales tenga como compañero de binomio electoral a un dirigente obrero.

La proclamación de la candidatura de Morales por los sindicatos cocaleros, en los que inició su carrera sindical y política hace tres décadas, generó diferencias entre el oficialismo, que ya está prácticamente en campaña proselitista, y la oposición, aún dispersa y con dificultades para presentarse a las elecciones primarias previstas para enero de 2019.

"No vamos a defraudar al trópico (cocalero), a Bolivia. Ahora tenemos una responsabilidad, la de no defraudar al mundo entero, a los pueblos, a los movimientos sociales; es mucha más responsabilidad", dijo Morales en su discurso de agradecimiento.

Temas relacionados: Vicepresidente: Bolivia vive campaña electoral anticipada

El mandatario destacó que su nueva postulación presidencial ya no era sólo decisión de los cocaleros sino resolución de un reciente congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a todos los sindicatos del país.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales celebra 30 años como dirigente de productores de coca de Bolivia
"Convoco a todos a movilizarnos, la derecha anda peleando (por) quién va a ser candidato, pero el pueblo boliviano ya ha decidido. Por primera vez un congreso de la COB decide que Evo sea candidato, y no podemos defraudar a la COB, donde están petroleros, mineros, fabriles, maestros", dijo Morales.

El presidente boliviano aseguró que se considera capaz de asumir el desafío de una nueva gestión para cumplir la Agenda Patriótica 20-25, como se conoce al plan quinquenal en el que su Gobierno ha inscrito las metas para el próximo período presidencial.

"Me siento con fuerza, decidido para cumplir con la Agenda Patriótica (…) digan lo que digan los de la derecha, saben que nuestro proceso es imparable, un camino sin retroceso", aseguró.

La candidatura de Morales debe pasar por las elecciones primarias de enero, en las que se prevé que concurrirá como única opción del gobernante Movimiento al Socialismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала