América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN: presidente colombiano pretende destruir proceso de paz

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al poner condicionamientos para retomar el proceso de paz, el presidente de Colombia, Iván Duque, intenta anularlo y además desconoce los acuerdos logrados en la administración del exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018), dijo la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado.

"En sus declaraciones (Duque) está exigiendo que para continuar debemos cesar previamente y en forma unilateral nuestra actividad insurgente; con lo que desconoce la agenda de conversaciones pactada el 30 de marzo de 2016 y todos los acuerdos logrados con el Gobierno anterior. Estamos ante unos gobernantes en plan de hacer trizas el proceso de paz", indica el texto de prensa.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN acusa al Gobierno de Colombia de rechazar la paz
Duque dijo el 27 de septiembre en rueda de prensa, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (noreste), que tiene "toda la voluntad de poder establecer un diálogo con el ELN", pero espera que la base para construirlo "sea primero la liberación de todos los secuestrados y, segundo, que se le ponga fin a las actividades criminales".

El presidente también indicó que no puede ver a Venezuela como garante del proceso de paz ya que ese país "ha sido un protector de grupos armados ilegales en su territorio".

El ELN también rechazó esas declaraciones sobre Venezuela y añadió que le recuerda al "Gobierno de Duque que, en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación", añade el comunicado.

Agrega que insta a los colombianos "a impedir que, con falsos pretextos de la elite gobernante en los EEUU, usen al Gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fratricida contra Venezuela".

Temas relacionados: ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
La guerrilla también realiza un llamamiento a la "sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos (…), a las Iglesias, a la santa sede y a la comunidad internacional en general, a respaldar el camino de la solución política del conflicto y a no permitir este intento de hacer abortar el proceso de paz", indica el comunicado.

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Santos con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

La administración de Duque afirma que el ELN tiene más personas secuestradas de las que dice, algunas que mantendrían cautivas desde 2002, aunque la guerrilla rechaza esa acusación.

El Gobierno de Duque, quien asumió a principios de agosto, había anunciado que tomaría 30 días para decidir si continuaba o no con los diálogos de paz, plazo que ya venció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала