América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario de expresidenta argentina pide a la justicia declarar como arrepentido

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Fabián Gutiérrez, pidió declarar como arrepentido en la causa en la que está procesada la exmandataria por supuestos sobornos durante su Gobierno.

"Gutiérrez pidió declarar en carácter de arrepentido", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a dos exsecretarios de expresidenta argentina Fernández de Kirchner
El exsecretario, detenido el pasado miércoles 26 en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), fue trasladado por la mañana a los tribunales federales de la capital argentina.

Gutiérrez, quien también fuera secretario del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), pidió ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio acogerse a la figura del arrepentido en la causa que investiga a la expresidenta y a otros 40 exfuncionarios y empresarios.

El exsecretario fue arrestado luego de ser señalado por el exsecretario de Obras Públicas, José López, quien permanece detenido desde junio de 2016 cuando fue sorprendido en las inmediaciones de un convento con más de nueve millones de dólares.

La actual senadora Fernández fue procesada hace dos semanas con prisión preventiva, aunque permanece en libertad en virtud de sus fueros.

Temas relacionados: Fiscales federales argentinos buscan agravar situación procesal de expresidenta Fernández

Bonadio esperará a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir al Senado el desafuero de la legisladora, algo que el opositor Partido Justicialista, que tiene mayoría en la Cámara Alta, adelantó que no otorgará.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner apela su procesamiento por supuestas coimas durante su gobierno
El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien conducía a Roberto Baratta, estrecho colaborador del ministro de Planificación de los gobiernos de Kirchner y Fernández, Julio de Vido.

El chófer Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, incluyendo detalles muy específicos sobre trasiego de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Kirchner y Fernández.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos durante las tres administraciones.

Bonadio los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo Centeno.

De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала