América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia brasileña permite a expresidente Lula conceder entrevistas desde la cárcel

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011) podrá conceder entrevistas desde la cárcel, según determinó el juez Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal.

En su fallo, el magistrado critica a la Justicia de Curitiba (la ciudad donde está encarcelado el expresidente) por "censurar a la prensa y negar al preso el derecho de contacto con el mundo exterior".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de los jueces en Tribunal Supremo de Brasil rechaza recurso para libertad de Lula
Además, recuerda que hay "innumerables precedentes de personas custodiadas por Estado, nacionales y extranjeros, que concedieron entrevistas a medios de comunicación, siendo considerado tal acto como una forma de ejercicio de la autodefensa".

El magistrado responde directamente a una petición de entrevista formulada por el diario Folha de Sao Paulo, por lo que ordenó que la Justicia de Curitiba se ponga en contacto con este medio para acordar la fecha para el encuentro con Lula.

El exmandatario brasileño está preso desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción, y desde entonces se comunica a través de cartas que difunden sus abogados o los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) que tienen acceso a su celda.

Te puede interesar: José Mujica: pudo haber "errores" en el PT, pero Lula es la salida para Brasil

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"
En una de esas cartas Lula nombró como sucesor en la carrera presidencial a Fernando Haddad, que según todos los sondeos de opinión está en segundo lugar en las intenciones de voto, por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las personas del entorno del expresidente critican que se le esté sometiendo a un aislamiento innecesario, así como la negativa de las autoridades judiciales a colocar una urna en la cárcel donde se encentra para que pueda votar en las elecciones que se celebran dentro de una semana.

Asuntos relacionados: Haddad, el heredero de Lula y la esperanza de la izquierda en Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала