América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Rosa sube a categoría 4 cerca de las costas mexicanas

© REUTERS / NOAA / Handout via REUTERSHuracán Rosa
Huracán Rosa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Rosa se fortaleció en el océano Pacífico norte a categoría cuatro, la segunda más potente de la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Con vientos máximos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 275 km/h, la distancia del huracán Rosa al lugar más cercano en las costas mexicanas es de "1.030 km al suroeste de Cabo San Lázaro, estado de Baja California [noroeste]", según el último reporte a las 4:15 locales (10:15 GMT), dijo el SMN.

​El conjunto del fenómeno se desplaza lentamente hacia el oeste a 11 km/h.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tormenta Rosa se convierte en huracán cerca de las costas mexicanas del Pacífico
Bandas nubosas de varios fenómenos favorecen el desarrollo de "nubes de tormenta" en gran parte del país.

Esos fenómenos se ven "favorecidos por la amplia circulación del huracán Rosa categoría 4, el frente número 3 y una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico", al sur del territorio mexicano, indica el aviso para el fin de semana.

Rosa se localiza al suroeste de la Península de Baja California y "su circulación refuerza el potencial de tormentas en estados del noroeste del país [Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima]", detalla el SMN.

Las medidas recomendadas por las autoridades son: "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", dice la alerta.

​Para las 13:00 horas (19:00 GMT) de este 28 de septiembre, el meteoro Rosa continuará como huracán categoría cuatro, ubicado a 1.005 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Ola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Tsunami de hielo' hizo a los habitantes de EEUU pensar en el Día del Juicio (vídeos, fotos)
A partir de entonces comenzará a perder fuerza y después del mediodía de este sábado su potencia descenderá a categoría tres, localizado a 850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos de 240 km/h y rachas de 285 km/h.

Mientras que este 30 de septiembre, a la 1:00 hora local (7:00 GMT), la fuerza del huracán seguirá disminuyendo a categoría dos, localizado a 735 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, con vientos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Cuando esté más cercano a tierra, el próximo lunes a la 1:00 (7:00 GMT) Rosa estará a 333 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur (noroeste); pero la potencia de los vientos habrá descendido a categoría 1, la menor de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Te puede interesar: Vientos del huracán Norman suben a categoría 4 en el Pacífico mexicano

En los siguientes días, Rosa podría dirigir gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California, pero perdiendo fuerza a medida que se acerca a tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала