América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: la peor consecuencia de la guerra con Chile fue el encierro de Bolivia

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La peor consecuencia de la guerra entre Chile y Bolivia (1879-1884) fue el encierro del pueblo boliviano, que perdió así su acceso al océano Pacífico, dijo el presidente Evo Morales en su discurso ante la 73 Asamblea General de la ONU.

"La peor consecuencia del conflicto centenario con Chile fue el encierro de Bolivia, prohibiendo a su pueblo y a su Estado el acceso al océano Pacífico", dijo Morales. 

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia viajará a La Haya para escuchar fallo en juicio contra Chile
Morales sostuvo que así como ningún ser vivo puede vivir sin agua, ningún pueblo puede vivir sin mar.

"El ser humano se complementa con el mar, no es posible pensar en la vida de los pueblos sin acceso al mar", sostuvo.

Al reseñar los intentos que se buscaron durante más de un siglo para remediar la pérdida de territorio y de salida soberana al mar, Morales observó que "la mediterraneidad impuesta a Bolivia no pudo remediarse a través de tratados insuficientes y compromisos fallidos".

El presidente boliviano sostuvo que su país espera que un inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia le permita entablar un diálogo de buena fe y fructífero con Chile sobre un acceso boliviano soberano al Pacífico.

Además: Líderes bolivianos, unidos ante fallo de La Haya pese a diferencias políticas

"Bolivia tiene el mejor propósito de lograr con Chile, de buena fe, una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria al centenario conflicto que enfrentó a dos países vecinos", dijo Morales.

El mandatario boliviano dijo que la solución debe ser práctica y posible para que las dos partes se sientan ganadoras y no derrotadas.

José Miguel Insulza, el senador chileno y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario general de la OEA critica a presidente de Bolivia por conflictos con Chile
Morales definió a su país y a Chile como "dos pueblos absurdamente confrontados muchas veces por causas ajenas a sus valores de convivencia", que tendrían a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia la oportunidad de iniciar "un nuevo tiempo" de convivencia pacífica, hermandad y cooperación.

Bolivia es un país mediterráneo desde fines del siglo XIX, cuando perdió a manos de Chile, por la Guerra del Pacífico, su territorio occidental de unos 120.000 kilómetros cuadrados, incluida una costa de 400 kilómetros.

Te puede interesar: Evo Morales denuncia que un sector del Gobierno chileno pretende derrocarlo

Desde entonces, la llamada reivindicación marítima boliviana ha tensionado los nexos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

"Bolivia y Chile, sus pueblos y sus gobiernos, deben esperar una decisión judicial que más allá de sus aspectos formales puede abrir un nuevo tiempo de paz, justicia y fraternidad", insistió Morales, quien tiene previsto asistir en La Haya a la lectura del fallo de la Corte

Con abierto optimismo, el Gobierno boliviano y los movimientos sociales que lo sustentan organizan una vigilia para esperar desde el 30 de septiembre la lectura del fallo, programada para las 13:00 GMT del 1 de octubre.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile
El presidente boliviano exigió a EEUU que ponga fin de inmediato a su bloqueo económico contra Cuba y desista de sus propósitos de intervención militar en Venezuela.

"Estados Unidos debe cumplir las resoluciones de la Asamblea General y levantar inmediatamente el bloqueo contra Cuba. Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente Venezuela", afirmó el gobernante izquierdista boliviano, un estrecho aliado de los gobiernos de Raúl Castro en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.

Morales apuntó estas exigencias en el marco de su denuncia de los afanes "intervencionistas" que atribuyó a Washington y que calificó como causa principal de varias de las situaciones de mayor tensión internacional en la actualidad.

Más: Presidente boliviano critica a países que están detrás del "imperio"

Afirmó que, además de poner fin al bloqueo económico y comercial a Cuba, Estados Unidos debe devolver a esa isla el territorio de Guantánamo, utilizado por Washington como base militar y prisión de supuestos terroristas extranjeros.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia que EEUU quiere el petróleo más que la democracia en Venezuela
Sobre Venezuela, dijo que este país sufre problemas en gran parte causados por un bloqueo político y económico de Estados Unidos, que buscaría derrocar al Gobierno de la revolución bolivariana y tomar control de las enormes riquezas petroleras de la nación sudamericana.

"Estados Unidos debe retirar sus medidas unilaterales contra Venezuela", demandó Morales.

Añadió, citando otra situación de tensión provocada por Estados Unidos, que Washington debe dar marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al mismo tiempo que debe contribuir a terminar la "criminal ocupación israelí sobre los territorios palestinos".

Evo Morales fustigó el armamentismo en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un foro al que dijo acuden los gobernantes con más poder bélico a hablar de paz.

Además: Evo Morales: retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"

"Muchos líderes, y sobre todo los que más armas tienen, vienen a este foro a hablarnos de paz", dijo Morales. El mandatario dijo que "condenamos el armamentismo, la cultura de la guerra y la posibilidad de una catástrofe nuclear".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Morales asegura que EEUU desprecia al derecho internacional
Morales fustigó asimismo "la lógica criminal de las empresas que, cuando sus armas matan a niños y niñas, ven subir sus acciones en la Bolsa de Valores".

El presidente definió el armamentismo entre los tres peores dramas que afronta la humanidad y que, en lugar de menguar, aumentan cada año, dijo.

La guerra en Siria es resultado de las políticas de cambio de régimen, injerencia y apropiación de recursos naturales, sostuvo Morales.

El presidente boliviano se dijo "esperanzado" en que los esfuerzos de la ONU logren de una vez por todas la paz en Siria.

"Saludamos los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía para contribuir a terminar el conflicto", añadió Morales.

El mandatario recordó que en los ocho años que lleva el conflicto murieron más de medio millón de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала