América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH expresa preocupación por el aumento de la violencia contra negros en Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra los negros en Brasil.

En un comunicado, la CIDH, expresó su "profunda preocupación por el aumento de la violencia contra personas afrodescendientes en Brasil en el año de 2017" y urgió al Estado brasileño a poner en marcha políticas, leyes y prácticas para prevenir y eliminar la discriminación contra este grupo de la población.

Un chico negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil dará a jóvenes negros el 30% de las plazas de becarios en administración pública
La organización recuerda que en 2017 hubo 65.517 homicidios en Brasil, y que el 71,5% de las víctimas fueron negros, según los datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Además, en la última década, se logró reducir un 8% el número de homicidios de mujeres no afrodescendientes, mientras que el número de mujeres negras asesinadas aumentó un 15,4%.

La CIDH también recuerda que a lo largo de 2017 hubo al menos 4.222 muertes en el contexto de intervenciones policiales, y que hay una "violencia institucional" que perpetúa los patrones de discriminación racial existentes.

Además: Hombres jóvenes, negros y suburbanos, el "genocidio" silencioso de Brasil

La organización exige al Estado brasileño que tome medidas contra el "racismo institucional", que se acentúa a través de prácticas como "el uso de perfiles raciales, la persecución policial selectiva de personas negras y su sobrerrepresentación en el sistema carcelario".

La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americaos (OEA) de carácter consultivo y cuyos siete miembros independientes son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, sin que representen sus países de origen o de residencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала