América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta Rosa se convierte en huracán cerca de las costas mexicanas del Pacífico

© Foto : Pixabay / janeb13Huracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Rosa, ubicada en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán categoría 1, la menor en la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 820 kilómetros del puerto mexicano de Manzanillo (oeste).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México (16:00 GMT), el fenómeno climático se localizó a 820 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, estado de Colima (oeste), "con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h", indica el reporte del organismo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

​Las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de "tormentas de muy fuertes a intensas" en tres estados del centro-oeste (Nayarit, Jalisco y Colima), y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur (noroeste).

Tema relacionado: Lluvias dejan dos menores muertos en el norte de Venezuela

Debido a las lluvias recientes, el suelo de esa región está saturado, principalmente en la vertiente del océano Pacífico, desde el norteño estado de Sinaloa hasta el estado de Chiapas (sur).

Las autoridades recomendaron a la población "extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades" del Sistema Nacional de Protección Civil.

El 'metalero del huracán' vuelve a atacar durante Florence - Sputnik Mundo
El 'metalero del huracán' vuelve a atacar durante Florence (vídeo)
Si las lluvias continúan, podrían ocurrir "deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos", indica el pronóstico.

El conjunto del meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a solo 17 k/h.

Las autoridades pronostican que el movimiento general del fenómeno continuará durante los próximos dos días, y esperan que gire hacia el noroeste la mañana del 29 de septiembre, alejándose de las costas.

Te puede interesar: 'Tsunami de hielo' hizo a los habitantes de EEUU pensar en el Día del Juicio (vídeos, fotos)

El 23 de setiembre fallecieron siete personas y ocho resultaron desaparecidas por una tromba en una localidad del central estado e Michoacán.

Además, en los estados norteños de Sinaloa y Sonora han ocurrido inundaciones que obligaron a desalojar a unas 2.000 habitantes de zonas rurales cercanas a ríos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала