América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal general de Guatemala acusa a presidente Morales de mentir ante la ONU

© REUTERS / Eduardo MunozEl presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (2014-2018), acusó al presidente de su país, Jimmy Morales, de mentir en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lo conminó a someterse a la justicia.

"Con asombro he escuchado la forma en que ha mentido a todos los países miembros de la ONU, representados en la 73 Asamblea General", sostuvo Aldana en un comunicado que tituló "Ya deje de mentir y sométase a la justicia, señor Jimmy Morales".

El mandatario arremetió en su discurso contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra su titular Iván Velásquez y contra el propio secretario general de la ONU, António Guterres, al que acusó de "pasividad" e "indiferencia" ante los abusos supuestamente cometidos por el organismo anticorrupción.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales: Guatemala rechaza la diversidad sexual y el aborto
"Usted, que levantó el eslogan de "ni corrupto, ni ladrón", levantó mentiras que nos avergüenzan a la mayoría y que terminarán castigando a todos los guatemaltecos", dijo la exjefa del Ministerio Público.

Aldana junto a la CICIG encabezaron las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en Guatemala, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

El expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron y se encuentran presos e imputados por su responsabilidad en varios de esos esquemas.

Además: Secretario general de ONU confirma a Velásquez al frente de la CICIG

Morales se declaró un defensor de la lucha contra la corrupción, pero acusó a la CICIG de haber violado la Constitución y las leyes, de haberse extralimitado y de haber lanzado persecuciones injustas, violando la presunción de inocencia y el debido proceso y poniendo en riesgo la "seguridad nacional".

"Señor Jimmy Morales, su ataque contra la labor de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez es debido al conflicto de interés personal y las solicitudes de antejuicio en su contra. Es momento de colocar al país como prioridad y enfrentar con valor la justicia", añadió Aldana.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Guatemala instrumenta acciones para evitar que titular de CICIG entre al país
La CICIG y la fiscalía general solicitaron varias veces el antejuicio de Morales para poder juzgarlo por diversos delitos.

La última solicitud, presentada por la nueva fiscal general María Consuelo Porras y la CICIG fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia y se encuentra ahora a estudio del Congreso, que debe decidir si levanta los fueros a Morales para que pueda ser juzgado por financiamiento electoral ilícito.

El mes pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG y luego prohibió a Velásquez volver a entrar al país.

La CICIG fue creada en 2006 por acuerdo entre el Estado y la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала