América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú resalta lucha anticorrupción de su país ante la ONU

© REUTERS / Darren OrnitzMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó la franca lucha contra la corrupción que está realizando su país y las políticas desarrolladas para enfrentar este problema, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Una de las primeras decisiones de mi Gobierno fue establecer la política general del Gobierno al 2021 que tiene como principales ejes la lucha contra la corrupción y el establecimiento de la institucionalidad ", expresó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que las reformas de su Gobierno se han realizado en el marco de la constitucionalidad y de acuerdo a lo establecido entre los Estados participantes en la Cumbre de Las Américas, celebrada en abril en Lima.

​"Puedo anunciarles con agrado que el Perú avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia a través de sistemas constitucionales que honran los acuerdos de la Cumbre de Lima", expresó Vizcarra.

Asuntos relacionados: Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes

Asimismo, el mandatario hizo referencia al cambio climático, poniendo énfasis en la especial situación de vulnerabilidad de Perú como uno de los pocos países megabiodiversos en el mundo.

"Perú es uno de los países más vulnerables (frente al cambio climático); nuestra gran biodiversidad es el principal capital natural de nuestros hombres y mujeres, por eso los cambios de temperatura y eventos naturales extremos como las sequías y grandes lluvias los pone en una especial vulnerabilidad", denunció Vizcarra.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimorismo opositor apoyará dos reformas anticorrupción propuestas por presidente de Perú
Vizcarra aseguró que su Gobierno se ha preocupado por captar inversiones con empresas privadas de "grandes estándares sociales y ambientales", bajo un enfoque de "protección e inclusión" de las poblaciones originarias.

Luego de afirmar que Perú está llevando a cabo una política frontal contra la violencia y la discriminación de las mujeres, el presidente subrayó el compromiso con el libre comercio, haciendo un llamado a los demás Estados miembros a dejar de lado las políticas proteccionistas.

"Quiero reafirmar el compromiso de nuestro país con el libre comercio (…) Reconocemos la importante función que desempeña la Organización Mundial del Comercio para garantizar la estabilidad (…) del sistema multilateral de comercio", expresó el jefe de Estado.

Asuntos relacionados: Presidente de Perú pide no postergar más reformas anticorrupción

Asimismo, agregó que invitaba a los demás países a "evitar medidas proteccionistas" que significarán "un retroceso para los países desarrollados y los que estamos en vías de desarrollo".

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú convoca al Congreso para plantear las reformas anticorrupción
En el cierre de su discurso, el presidente de Perú condenó "la ruptura del orden constitucional en Venezuela", afirmando que su Gobierno seguirá "impulsando iniciativas en el marco de la OEA (Organización de los Estados Americanos), el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales para establecer el orden en ese país".

Vizcarra denunció las "violaciones a los derechos humanos" y las "ejecuciones" de parte de la administración del presidente, Nicolás Maduro.

Asimismo, afirmó que Perú está actuando con solidaridad frente a los más de 450.000 ciudadanos venezolanos que han migrado hacia Perú desde que se desatara las crisis.

"La magnitud de ese éxodo no tiene precedente en nuestra región y requiere respuestas colectivas de parte de la comunidad internacional", expresó Vizcarra.

Así, el mandatario hizo un llamado a los Estados miembros a asumir una postura activa frente a la situación en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала