América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera se reúne con expresidentes de Chile para analizar conflicto marítimo con Bolivia

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) para comentar el próximo fallo de la Corte internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto marítimo con Bolivia.

"Es importante escuchar las opiniones de los exmandatarios en este tema, no solo por sus capacidades, sino también por su experiencia de haber ejercido el cargo de presidente de la República, y tuvimos una buena, profunda y fecunda reunión", expresó Piñera en conferencia de prensa.

Tras el encuentro, ambos exmandatarios se refirieron en conferencia de prensa a lo que será el fallo del próximo 1 de octubre de la CIJ.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes bolivianos, unidos ante fallo de La Haya pese a diferencias políticas
"A cinco días del fallo lo que corresponde es esperarlo con tranquilidad, y recordar que Chile siempre ha estado dispuesto a conversar", dijo Frei.

El exmandatario agregó que la conversación con Piñera y Lagos fue "buena y fructífera" y señaló que "solo pedimos que el fallo se atenga a los tratados internacionales".

"Si el tribunal de La Haya falla en derecho, estamos tranquilos", cerró.

Por su parte, Lagos aseguró que la reunión de trabajo entre los tres fue "intensa y muy productiva".

"Tenemos por delante un fallo donde todo indica que no habrá sorpresas, la posición de Chile es sólida y una sola, y esta va a ser ratificada por la Corte el 1 de octubre", señaló.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile
El expresidente contó que le tocó "conversar con seis distintos presidentes de Bolivia, desgraciadamente no se pudo concretar buena parte de las tareas que teníamos, pero después del fallo habrá mucho que seguir conversando también en beneficio de ambos países".

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Chile, por su parte, argumenta que no hay nada que negociar, ya que los límites de ambos países fueron fijados en el tratado de 1904.

Además: Canciller de Chile se reúne con sus antecesores por disputa marítima con Bolivia

El próximo 1 de octubre la Corte leerá el fallo de la demanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала