América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de la Cicig rechaza simulacro de manifestación impulsado por el Gobierno de Guatemala

© REUTERS / Luis EcheverriaIván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala
Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, rechazó la supuesta manifestación improvisada en la puerta de la sede del órgano que resultó ser una puesta en escena con personas que buscaban trabajo y fueron engañadas.

"Aprovecharse de la necesidad de la gente para engañarla y humillarla con la ilusión de un empleo, muestra la calidad moral de los promotores de este acto vil. Miserables.", publicó Velásquez en su cuenta de la red social Twitter.

Un manifestante con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco promete "defender Constitución" ante orden sobre Velásquez
En la tarde del 24 de septiembre, hora local, un grupo de unas 20 personas llegaron a la puerta de la sede de la Cicig presuntamente como manifestantes a favor del Gobierno que lidera Jimmy Morales.

Sin embargo, luego de que la prensa les preguntara por qué estaban en el lugar, algunos declararon que habían llegado con la promesa de un trabajo por parte del Ministerio de Ambiente.

En las últimas semanas, diversas organizaciones sociales, movimientos estudiantiles y la sociedad civil han marchado contra el Gobierno exigiendo la renuncia de Morales.

Además: Calificadora Fitch advierte que tensión política repercutirá en economía de Guatemala

El comisionado de Right Livelihood Award - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de CICIG y exfiscal general de Guatemala ganan Premio Nobel Alternativo
La comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

En respuesta, Morales anunció que no renovaría el mandato de la Cicig que finaliza en septiembre de 2019 y, días después, prohibió el reingreso a la nación de Velásquez.

El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno.

El mandato de Velásquez también ha sido apoyado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала