América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN acusa al Gobierno de Colombia de rechazar la paz

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La negativa del Gobierno de Colombia a nombrar al equipo negociador de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una muestra de las "inclinaciones belicistas" de la Administración de Iván Duque, señaló la guerrilla en un comunicado.

"Estos hechos demuestran las inclinaciones belicistas del [gobernante] partido Centro Democrático y la ejecución que de ellas hace el actual Gobierno (…) Cuando este Ejecutivo desconoce los acuerdos firmados, niega que la paz debe ser una política de Estado", declaró el ELN en un comunicado que fue publicado en su página web.

Comandante Aureliano Carbonell, miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla colombiana del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"
El 20 de septiembre, Duque retiró a los representantes del Gobierno de la mesa de diálogo con ELN, por lo que las negociaciones de paz con esta guerrilla quedaron en suspenso.

Según el ELN, con esta acción Duque "se invalida como interlocutor, capaz de hacer y cumplir acuerdos".

"Si Duque niega acuerdos de paz anteriores, ¿qué credibilidad tendrían los futuros acuerdos que él firme?", preguntó la guerrilla.

También: El ELN advierte que el Gobierno de Colombia actúa de forma "improvisada" en proceso de paz

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia: proceso de paz con ELN debe continuar
Asimismo, el ELN afirmó que negar acuerdos de paz en los que estuvieron como garantes numerosos países, "equivale a desconocer una institucionalidad construida con la comunidad internacional".

Por tanto, la guerrilla sostuvo que desconocer acuerdos de paz en desarrollo es un hecho "muy grave", porque obligaría en el futuro a buscar otros instrumentos legales en el ámbito nacional e internacional para garantizar que cualquier acuerdo de este tipo sea cumplido por las partes.

"Si este Gobierno pretende desconocer la agenda de conversaciones pactada con el ELN y los acuerdos logrados en su desarrollo, dejaría al descubierto la incapacidad del Estado colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado", alertó.

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia
El ELN señaló que no está "obligado" a "cumplir la legalidad del Estado colombiano" hasta que no haya un "acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado".

"Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos", indicó.

Por último, la guerrilla afirmó que continuará a la espera de la delegación oficial del Gobierno de Duque para continuar el proceso de solución política del conflicto.

Además: ELN acusa al Gobierno colombiano de Duque de buscar acabar con los diálogos de paz

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

El Gobierno afirma que el ELN tiene más personas secuestradas de las que dice, algunas que mantendría cautivas desde 2002, aunque la guerrilla rechaza esa acusación.

El Gobierno de Duque, quien asumió a principios de agosto, había anunciado que tomaría 30 días para decidir si continuaba o no con los diálogos de paz, plazo que venció hace casi dos semanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала