América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de los Trabajadores de Brasil ya ve a su candidato presidencial en segunda vuelta

© REUTERS / Pilar OlivaresFernando Haddad, candidato presidencial brasileño
Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ya ve a su candidato presidencial, Fernando Haddad, en la segunda vuelta en la que previsiblemente se medirá contra el postulante de la ultraderecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal.

El diputado del PT, Paulo Teixeira, dijo a Sputnik que ya pasó el momento en que se debatía quién sería el representante de la izquierda en segunda vuelta, si Haddad o Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

"Cuando se confirmó que Lula no sería candidato una parcela de la izquierda se sintió insegura, con miedo de quedarse sin candidato y migró a Ciro, pero ahora se está viendo claramente la viabilidad de la candidatura de Haddad (…) Será él quien esté en segunda vuelta", remarcó.

Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad se estrena en los debates electorales de Brasil como centro de los ataques
Se da por descontado que en los comicios generales previstos para el 7 de octubre, ningún postulante presidencial alcance más de 50% de los votos necesarios para consagrarse triunfador, por lo que los dos más votados deberán medirse en segunda vuelta el 28 de octubre.

La última encuesta del instituto de opinión Datafolha, otorga a Haddad 16% de intención de voto, levemente por encima de Gomes (13%), aunque la diferencia está dentro del margen de error por lo cual se trata de un empate.

Ambos se ven ampliamente superados por Bolsonaro (28% de intención de voto), que sigue consolidando su liderazgo y parece tener asegurada su plaza en la segunda vuelta.

Tema relacionado: Tribunal brasileño niega posible fraude electoral como sugirió el presidenciable Bolsonaro

Para Teixeira, la estrategia del PT de vincular claramente la imagen de Haddad a la del expresidente (uno de los lemas de la campaña es "Lula es Haddad") "está funcionando" y eso explica su rápido crecimiento en las encuestas.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El candidato brasileño Bolsonaro sigue siendo favorito para las elecciones
El PT alegó durante meses que Lula sería su candidato a las elecciones presidenciales, pero después de que este fuera inhabilitado por la justicia, cedió y nombró como sucesor a Haddad, quien fue ministro de Educación del Gobierno de Lula y alcalde de São Paulo (sur).

El relevo se produjo el 11 de este mes a las puertas de la cárcel de Curitiba (sur) donde Lula está preso cumpliendo pena por corrupción.

Esa fecha supuso el arranque del crecimiento de Haddad en las encuestas, ya que antes del visto bueno oficial de Lula apenas marcaba 4% de apoyo.

Los adversarios de Haddad lo critican porque visita continuamente a Lula en la cárcel, lo acusan de depender de su padrino político y de organizar su estrategia en función de lo que diga el expresidente.

Más: Sustituto de Lula sube en intención de voto y empata en el segundo lugar

En unas recientes declaraciones, Gomes provocó a Haddad diciendo que Brasil no puede permitirse un presidente que en medio de una crisis tenga que ir a pedir consejos a Curitiba.

Teixeira advirtió, no obstante, que su partido no prescindirá de Lula ahora ni en un eventual futuro Gobierno.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de los jueces en Tribunal Supremo de Brasil rechaza recurso para libertad de Lula
"Lula es el presidente de honor del PT, por lo tanto el partido no va a prescindir de sus valiosas opiniones, de una persona de su competencia; un Gobierno de Haddad dialogará mucho con el expresidente", dijo el diputado.

El parlamentario izquierdista también buscó despejar los miedos de quienes creen que la llegada de Haddad a segunda vuelta facilitaría el triunfo de Bolsonaro, pues muchos electores de centro y centroderecha jamás votarían al PT por más que quieran frenar a la extrema derecha.

"El "antipetismo" es un segmento del 30% de la sociedad, hay una población que no es "petista" y está horrorizada con las atrocidades que dicen Bolsonaro y los suyos", respondió Teixeira.

Las elecciones se llevarán a cabo el 7 de octubre y la segunda vuelta el día 28 del mismo mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала