América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino explica en el Congreso el presupuesto 2019 presentado por el Gobierno

© REUTERS / Marcos BrindicciPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará detalles del proyecto presupuestal 2019 que el Gobierno remitió al Congreso y de cuya aprobación depende la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario será interrogado por integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Una casa de cambios en Argentina - Sputnik Mundo
Claves para entender el colapso inducido de Argentina
El debate se extenderá durante toda la jornada en lo que se espera sea una sesión áspera, por los recortes que el Ejecutivo plantea en todas las áreas.

Dujovne adelantó que el Gobierno de Mauricio Macri espera una contracción económica del 2,4% anual para este año y del 0,5% para 2019.

El Ejecutivo plantea además en su presupuesto que el gasto público se reduzca en 2% de Producto Interno Bruto (PIB) este año y 3,4% el año que viene.

La inversión también descenderá un 9,7% para 2019, mientras el consumo privado también se reducirá 3,4% este año, y 1,6% en 2019.

El Gobierno espera que la inflación de este año se sitúe en el 42%, y se reduzca al 23% en 2019.

La gran apuesta del Ejecutivo es que las exportaciones crezcan un 20,9% el año que viene, alentadas principalmente por el complejo agroexportador.

Macri espera, de esta manera, recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI.

Dólares y un reloj - Sputnik Mundo
Economía
La dolarización, ¿una pastilla o un veneno para Argentina?
El país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis económica y política a raíz de una recesión económica y una fuerte depreciación del peso desde el pasado mes de abril.

La economía cayó un 4,2% interanual en el segundo trimestre del año, admitió en la víspera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo 'stand-by' (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

Más aquí: Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?

Fondo Monetario Internacional (FMI) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: Argentina ha hecho un "progreso importante" para fortalecer su economía
Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

El FMI confirmó este jueves, a través de su portavoz Gerry Rice, que se estaban produciendo progresos en las gestiones que mantiene con representantes del Gobierno para modificar el calendario de pagos del préstamo, del que hasta ahora se desembolsaron 15.000 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала