América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo: evitar enfermedades no transmisibles requiere de pocos recursos

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que la mejor manera de evitar las enfermedades no transmisibles (ENT) es la educación en prevención, y señaló que esa estrategia no requiere de una gran inversión.

"Para luchar contra las causas [de estas enfermedades] no se necesitan grandes cantidades de dinero, lo que se necesita es educar a nuestra gente…. Darle todos los elementos de juicio para que comience a cuidarse", dijo Vázquez al participar del lanzamiento en Uruguay del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ENT.

Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casos de sarampión autóctonos en Buenos Aires preocupan al Ministerio de Salud de Uruguay
El mandatario enfatizó que no se requiere de inversiones "en alta tecnología" o "altos equipamientos" para resolver la problemática que involucra más del 70% de las muertes a nivel mundial.

Según Vázquez, se invierte "un billón y medio para atender al cáncer y sus consecuencias, muchas de estas enfermedades podrían ser evitadas.

El 84% de las muertes en Uruguay están relacionadas a las ENT y para el presidente, "es triste decirlo", pero son muertes evitables.

El mandatario, médico oncólogo de profesión, aclaró que ENT afectan directamente a las poblaciones más vulnerables.

"Este tipo de enfermedades, pudiendo ser evitadas, castigan fundamentalmente a los sectores más pobres de nuestro planeta", comentó Vázquez.

Las ENT son causadas principalmente por el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y la mala alimentación.

Uruguay's President Tabare Vazquez speaks during an economic seminar with Brazilian and Uruguayan businessmen in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
Presidente de Uruguay: industrias alimenticias y tabacaleras atentan contra la vida
Uruguay emprende una guerra contra las tabacaleras internacionales desde 2005, luego de la primera Administración de Vázquez (2005-2010) tomara medidas severas contra la publicidad de las marcas de cigarrillos, entre otras.

En 2016 el país tuvo una resonante victoria contra la tabacalera Philip Morris, derrotada en un litigio contra este país en el que denunciaba sus políticas antitabaco como violatorias de un acuerdo de protección de inversiones con Suiza.

Sin embargo, Montevideo tuvo que retroceder en un decreto que contemplaba que todas las cajillas de cigarrillos tuvieran el mismo aspecto.

La justicia uruguaya dio lugar al recurso de la tabacalera British American Tobaco que alegaba un daño a la competencia.

Te puede interesar: El precio de la muerte: conoce cuánto cuestan los cigarrillos en América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала